El canciller alemán, Gerhard Schröder, anunció ayer que Estados Unidos y la OTAN podrán utilizar el espacio aéreo del país y las bases norteamericanas en Alemania en caso de una intervención militar contra Irak. Esta será la única concesión de Schröder, que ayer repitió su negativa a una eventual participación alemana en la contienda militar, informa France Presse.

Así, el Gobierno rojiverde de Berlín ha respondido con una negativa a la petición de utilizar los carros de combate de detección de armas nucleares, bacterológicas y químicas que Alemania tiene desplazados ahora en Kuwait en el marco de la lucha antiterrorista, de enviar policía militar o de financiar el eventual conflicto. Durante la guerra del Golfo, en 1991, el entonces Gobierno de Helmut Kohl ayudó económicamente a la intervención, en la que no participó militarmente.

"No quiero que se dé la impresión de que no hay ninguna oportunidad para aplicar la resolución 1.441, que permitiría evitar una intervención militar", subrayó ayer el canciller. Respecto a una participación alemana en la reconstrucción de Irak, el jefe del Gobierno eludió la pregunta argumentando que sería equivocado partir de la base de que "Irak deber ser reconstruido".