El futuro de Estados Unidos se juega en seis de sus 50 estados. En uno de ellos, Georgia, Joe Biden aventaja a Donald Trump por tan solo 1.096 votos con el 99% escrutado. Si la tendencia se confirma, el candidato demócrata se llevaría los 16 votos electorales de este estado. A medida que ha avanzado el lento recuento, el voto ha dado un vuelco en este estado sureño donde Trump llevaba evntaja hace apenas unas horas.

La cadena Fox News ya actualizado su mapa para indicar que Georgia parece inclinarse del lado demócrata en estas elecciones. La eventual victoria de Biden en Georgia le daría 16 votos en el Colegio Electoral, dejándole a tan solo uno de la ansiada mayoría de 270. Actualmente, el candidato demócrata tiene 253 votos --Fox News eleva esta cifra a 264 ya que incluye Arizona--.

Además de Georgia, la partida se juega en Pensilvania, Nevada, Carolina del Norte, Arizona y Alaska, donde aún se cuentan papeletas. [Sigue las últimas noticias de las elecciones en EEUU en directo.]

Cada estado asigna un cierto número de grandes electores o votos electorales. Con los que ya están escrutados, Biden tiene 253 electores y Trump, 214. Se necesitan 270 para llegar a la Casa Blanca. Así está la contienda electoral en los estados decisivos ahora mismo, a las 10.30 hora española:

Georgia (16 votos electorales)

Georgia, con 16 votos electorales, es un estado tradicionalmente republicano y donde un demócrata no gana desde 1992, pero esta vez la contienda parece más apretada debido a un posible aumento de la participación de afroamericanos en favor de Biden. Trump y Biden se encuentran casi empatados con el escrutinio prácticamente completo en Georgia: la diferencia se ha ido cerrando y ahora Biden aventaja a Trump por tan sólo 1.096 votos, con el 99% del escrutinio completo. Estos datos dan a Biden 2.449.580 votos frente a Trump que suma 2.448.484 votos. El primero suma el 49,39% de los votos y el segundo, el 49,37%.

Pensilvania (20 votos electorales)

Este estado vital otorga 20 votos electorales. La tendencia es idéntica aquí, donde Trump partió con una gran ventaja de más de medio millón de votos, que se ha ido cerrando y ahora es de sólo 18.082, equivalente a tres décimas porcentuales, con cerca del 97 % de los votos escrutados. El escrutinio pendiente, que en su mayoría corresponde al voto por correo, se presume demócrata y las autoridades planean concluir el escrutinio este viernes. En las elecciones de 2016 Trump obtuvo los 20 votos electorales de Pensilvania con una diferencia de 40.000 votos sobre su rival demócrata, la ex secretaria de estado Hillary Clinton.

Nevada (6 votos electorales)

Con 6 votos electorales, es un estado del desierto occidental que eligió a Hillary Clinton en 2016. Con un 89% escrutado, Biden manda con un 49,4% frente al 48,5% de Trump. Ningún candidato republicano gana ahí desde Bush en 2004.

Carolina del Norte (15 votos electorales)

Aquí hay 15 grandes electores en juego. El 95% de los votos ya se contabilizaron en este estado tradicionalmente republicano. Por el momento la ventaja es para Trump (50%) sobre Biden (48,6%), pero los votos por correo enviados hasta el martes, día de las elecciones, serán válidos allí hasta al 12 de noviembre.

Arizona (11 votos electorales)

Con un 90%, Biden tiene un 50,1% y Trump un 48,5%. Aquí hay 11 votos electorales en juego y, aunque algunos medios, como la Fox o AP, han dado ya como ganador a Biden, todavía no es oficial. Es el estado que más debate ha generado, tradicionalmente bastión republicano pero que en estas elecciones se auguraba que podía votar demócrata.

Alaska (3 votos electorales)

Los 3 grandes electores de Alaska aún no han sido atribuidos a ningún candidato, pero los demócratas no han ganado allí en décadas. Con el 56% escrutado, Trump obtiene un 62,9% y Biden un 33%.