La Comisión Europea ha anunciado que propondrá esta tarde al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) una ayuda de 150 millones de euros para compensar a los agricultores perjudicados por el derrumbe de las ventas después de que las autoridades alemanes apuntaran a diferentes hortalizas como posible fuente de la letal infección de una virulenta cepa de la bacteria E.coli

“Vamos a proponer un importe de 150 millones”, ha indicado el comisario de Agricultura, Dacial Ciolos, al llegar a la reunión extraordinaria de ministros para estudiar el impacto de la crisis. El comisario ha precisado que el importe final dependerá de las pérdidas que serán indicadas por cada país.

La Comisión Europea utilizará como periodo de cálculo de las indemnizaciones desde finales de mayo, cuando se inició la crisis de la bacteria E.coli hasta finales de junio, ha explicado Ciolos.

Pérdidas de 300 millones

La cifra anunciada por el Ejecutivo comunitario es muy inferior a las pérdidas anunciadas ya por el sector agrícola, que estima que ascienden a más de 300 millones semanales, de los cuales unos 200 millones corresponden a los productores españoles.

El asunto interesa especialmente a los productores españoles, ya que las autoridades alemanas acusaron a los pepinos españoles de ser el origen de la infección que ya ha causado 25 muertos (24 en Alemania y 1 en Suecia), aunque países como Holanda, Francia, Bélgica y la propia Alemania ya han anunciado que también pedirán subvenciones.

La Comisión Europea analiza "varias opciones legales" para compensar tanto a los agricultores agrupados en organizaciones agrarias, que cuentan con mecanismos específicos para afrontar las crisis, como a los independientes. En la UE, el 35,5% de los agricultores forma parte de organizaciones, cifra que en el caso de España se sitúa en el 32,4%.

Análisis de las posibles subvenciones

Los servicios jurídicos del Ejecutivo comunitario buscaban el lunes en la normativa vigente la base que permita conceder subvenciones al sector en un caso tan particular como el actual. La Política Agrícola Común prevé indemnizaciones siempre que no excedan el 5% de la producción anual o el 15% de la producción de tres años, lo que en el caso de los productores españoles de pepinos se quedaría corto, según han explicado fuentes europeas. También contempla la concesión de ayudas de Estado, que en función del montante tendrían que ser o no autorizadas por Bruselas.

Aunque la Comisión no ha hecho aún estimaciones del montante de las subvenciones, el Comité de Gestión de la UE --en el que están representados los Veintisiete-- tratará este asunto en la reunión de esta tarde.

La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, pedirá en la reunión que además de una compensación por los daños económicos, la Unión evalúe el funcionamiento de la red de alerta alimentaria y el seguimiento de los productos, según avanzó el lunes. Aguilar no ha dado cifras sobre el impacto económico para el sector, pero en una primera valoración cuando se empezaron a cerrar las puertas a sus frutas y hortalizas, los productores elevaron las pérdidas a 200 millones de euros semanales.