Estados Unidos sacará a sus tropas de Irak si el Gobierno iraquí que sale elegido en los comicios de mañana se lo pide, aseguró ayer el presidente de EEUU, George Bush. El dirigente se mostró convencido, sin embargo, de que los nuevos líderes del país árabe querrán que los soldados estadounidenses se queden.

"He escuchado a los que, presumiblemente, tendrán cargos de responsabilidad tras esas elecciones, aunque nunca se sabe", declaró Bush en una entrevista en The New York Times . "Parece que la mayoría de ese liderazgo comprende que necesitará a las tropas de la coalición al menos hasta que los iraquís sean capaces de combatir", añadió el dirigente, que ayer, en el juramento de la nueva secretaria de Estado, Condoleezza Rice, alabó el "coraje" de los que irán a votar.

Bush subrayó que el nuevo Gobierno iraquí será "soberano" y respondió con un rotundo "sí" a la pregunta de si retirará a los 150.000 soldados desplegados en Irak si ese Gobierno así se lo pide. No obstante, Bush también destacó el "realismo" de los líderes iraquís con los que ha hablado. "Es importante que nos aseguremos de que los ciudadanos iraquís vean a las tropas de EEUU como ayuda y no como ocupantes" de su país, precisamente lo contrario de lo que ocurre ahora, reconoció.

Washington planea conservar al menos a 120.000 soldados en Irak durante otros dos años, para entrenar al Ejército iraquí, con el fin de que se haga cargo de la seguridad ante la violencia que produce el continuo hostigamiento de los insurgentes.

ESTRATEGIA DE SALIDA Paralelamente, la Casa Blanca trabaja en una estrategia para salir del país árabe, y Bush no descartó ayer tomar en consideración la propuesta del primer ministro británico, Tony Blair, de dejar los sectores más tranquilos de Irak en manos de tropas iraquís. "Ciertamente, es una opción", dijo el presidente al periódico neoyorquino, matizando que aún no la ha discutido el tema con el premier británico.

En el marco de esta estrategia, Londres y Washington acordaron el lunes duplicar el número de policías iraquís y establecer unidades paramilitares iraquís, para que se vayan haciendo cargo de tareas que ahora ejercen las tropas de ocupación. El acuerdo fue alcanzado en privado por el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, y su colega británico, Geoff Hoon.

Según fuentes militares británicas citadas por el diario The Guardian , se podría solicitar a España e Italia que aporten tropas para ayudar a entrenar a los iraquís. Londres anunció el jueves que enviará 220 soldados más a Irak para sustituir al contingente holandés, cuya retirada está prevista para marzo.