Los atentados de ayer suponen la ruptura de una tregua que tardó en alcanzarse dos años y nueve meses. Abu Mazen tuvo mucho que ver en el alto el fuego palestino.

LA INTIFADALa visita de Ariel Sharon a la explanada de las Mezquitas en Jerusalén, el 28 de septiembre del 2000, desencadenó el levantamiento popular de los palestinos conocido como la segunda Intifada. Desde entonces han muerto más de 2.500 palestinos y casi 800 israelís.

SUICIDASDurante la segunda Intifada han sido habituales los atentados suicidas palestinos contra objetivos israelís. El más sangriento fue el ocurrido el 27 de marzo del 2002 cuando un kamikaze se inmoló en un hotel de Netanya y causó la muerte de 29 personas e hirió a más de un centenar. Este año hubo, por primera, vez mujeres suicidas.

ABU MAZENEl papel del actual primer ministro palestino ha sido clave para impulsar la aplicación de la ´Hoja de ruta´, después de que Sharon y el presidente de Estados Unidos, George Bush, descartaran al presidente palestino, Yasir Arafat como interlocutor en el proceso de paz. Mazen, nombrado primer ministro el pasado 30 de abril, se ha destacado siempre por ser uno de los dirigentes palestinos partidarios del diálogo con los israelís. Cuando no llevaba ni dos meses en el cargo, consiguió que Sharon aceptara la creación de un estado palestino en el 2005 y que las facciones armadas palestinas declararan la tregua el pasado 29 de junio.