Distintas campañas de solidaridad y de recogida de fondos se han puesto en marcha en Italia para atender las necesidades de los damnificados y apoyar las labores de emergencia tras el terremoto ocurrido hoy.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que ha destinado 234 millones de euros para la emergencia tras el terremoto que ha sacudido esta madrugada el centro del país.

La subsecretaria del Ministerio de Economía y Finanzas, Paola de Micheli, encargada de las reconstrucciones, explicó que el fondo de emergencias nacionales posee esa cantidad, que será utilizada para gestionar las necesidades inmediatas.

Destacó que destinarán los recursos para superar la etapa de emergencia y comenzar la reconstrucción, al igual que hicieron en la vecina de localidad de L'Aquila, escenario en 2009 de un seísmo que dejó más de 300 muertos.

Por su parte, la Asociación Bancaria Italiana expresó su solidaridad con las víctimas del seísmo de hoy y dijo que está sensibilizando a los bancos para que permitan a los residentes de las áreas golpeadas suspender las tasas hipotecarias de los inmuebles que hayan sufrido daños, aunque sean parciales.

Este gesto está en línea con el acuerdo que firmó el pasado octubre dicha organización con la Protección Civil y las asociaciones de consumidores para ayudar a los afectadas por catástrofes naturales.

La patronal italiana Cofindustria anunció que recogerá fondos para garantizar la ayuda necesaria para afrontar la emergencia y reactivar la actividad productiva en la zona.

Por su parte, la Cruz Roja italiana ha activado una cuenta bancaria para recibir donaciones y poder financiar sus operaciones, ya que está operativa con doscientos voluntarios en los lugares más afectados y ha enviado equipos de apoyo psicológico y otros medios especiales, incluidas unidades de perros.

La red social de Facebook ha establecido su conocido servicio de "safety check", con el que los usuarios que viven en la zona afectada pueden decir que no corren peligro.

Mientras, el líder del partido de extrema derecha Liga Norte, Matteo Salvini, animó en las redes sociales a donar enviando mensajes de texto a un número telefónico como muestra de solidaridad.

Esta madrugada, un seísmo de 6 grados en la escala de Richter causó al menos 73 muertos en los municipios de Accumoli, Amatrice y Arquata de Trontro, todos ellos en los montes Apeninos.

La Protección Civil italiana ha destinado equipos de socorro a esa zona, al tiempo que ha activado dos números telefónicos de información.