La Comisión Europea (CE) propuso hoy recortar un 5 % el personal de 32 agencias comunitarias hasta 2018, como parte de las medidas ya acordadas de ajuste y reforma del funcionariado europeo, destinadas a ahorrar 2.700 millones de euros hasta 2020.

La medida se enmarca en el acuerdo político sobre el marco presupuestario plurianual (2014-2020) alcanzado el pasado 27 de junio por la CE, el Parlamento Europeo (PE) y la presidencia rotatoria de la UE, ocupada en ese momento por Irlanda.

El Ejecutivo comunitario propone reducir los 6.050 funcionarios empleados en estas agencias en la actualidad a 5.796 durante los próximos cinco años.

No obstante, el recorte no afectaría a agencias establecidas recientemente, que podrán seguir aumentando su personal.

La UE tiene previsto dedicar 6.400 millones a estas agencias en el próximo marco presupuestario.

Estas agencias, situadas en distintos Estados miembros, son entidades jurídicamente independientes distintas de instituciones comunitarias como la CE, el PE o el Consejo de la Unión Europea; y desempeñan labores técnicas y científicas relacionadas con la aplicación de políticas comunitarias.

Figuran entre ellas la Autoridad Bancaria Europea (ABE), la agencia europea para la Gestión de Control de las Fronteras Exteriores (Frontex), la agencia europea de Defensa (EDA), la oficina europea de Policía (EUROPOL), la autoridad europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la oficina de armonización del Mercado Interior (OAMI).

El recorte aún tiene que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y el Consejo.