Cerca de cien soldados de infantería turcos se encuentran hoy en el norte de Irak después de haber penetrado anoche en territorio de la región autónoma del Kurdistán iraquí, informó a Efe una fuente militar iraquí.

La mencionada fuente, que está destinada en la zona fronteriza entre Irak y Turquía, explicó que las tropas turcas cruzaron la frontera en un área montañosa de la provincia iraquí de Erbil, supuestamente en persecución de rebeldes del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), aunque no se produjeron enfrentamientos, según las primeras informaciones. Los soldados turcos, entre 90 y 100 según la fuente, llevan con ellos armamento ligero.

Según el canal de televisión qatarí "Al Yazira", el número de soldados que penetraron en territorio iraquí es de 300.

Esta incursión llega un día después de que cazas turcos bombardearan las montañas Kandil, también en el Kurdistán iraquí.

Según un comunicado del PKK citado por la agencia Firat, cercana al grupo, los bombardeos provocaron la muerte de siete personas, de las cuales cinco pertenecían a este grupo rebelde y dos eran civiles. Tras los bombardeos, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak envió una nota de protesta a la Embajada de Turquía en Bagdad para quejarse por los ataques turcos.