Con la muerte de Hugo Chávez Frías desaparece uno de los grandes líderes latinoamericanos de finales del siglo pasado y comienzos de este. Controvertido para la opinión pública internacional; tan admirado por unos como denostado por otros por sus actuaciones megalómanas y por sus "amistades peligrosas" --etarras, guerrilleros colombianos y sátrapas depuestos o asesinados durante la 'primavera árabe' figuraban en su agenda de contactos preferidos, entre ellos--, Chávez no se mordió la lengua nunca; ni ante las sugerencias poco diplomáticas de Juan Carlos I ("¿por qué no te callas?").

Militar de profesión, golpista de ocasión y político de vocación algo tardía, el líder venezolano ha gobernado con el apoyo de la mayoría de sus ciudadanos y de los regímenes cubano y ruso y con las belicosas campañas en contra tanto de la oposición interna como de poderosos adversarios internacionales, con Washington a la cabeza.

Desde 1999, el Gobierno de Chávez ha expropiado 3,6 millones de hectáreas distribuidas entre 2.340 predios en favor de unos 175.000 agricultores, en los 23 Estados del país. Ha creado las 'misiones' que, desde la sanidad a la educación pasando por la subsistencia diaria, han permitido a las clases secularmente desfavorecidas saber de cerca, por ejemplo, qué es un dentista, y, en general, a la mitad de abajo de la pirámide de población tener expectativas de mejora que no habrían soñado antes de la epifanía bolivariana.

Pero también es Venezuela el país percibido por la opinión latinoamericana como el más corrupto de la región, según Transparencia Internacional; una inflación que desde hace una década supera el 20% y que en el 2011 fue del 28%, y el dólar, un cambio oficial --y por tanto solo cuestión de fe-- de 4,3 bolívares, que concede a los ciudadanos derecho a un máximo de 2.500 dólares para gastos en el exterior; y, finalmente, una criminalidad que solo cede ante los campeones mundiales de la violencia, siempre en América Central.

HIJO DE MAESTROS RURALES

Hugo Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, en el estado venezolano de Barinas. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez, ambos maestros, que vivían en un campo donde no había electricidad. Cursó estudios superiores en la Academia Militar de Venezuela, de donde salió con el grado de subteniente el 5 de julio de 1975. Fue el octavo de su promoción.

Durante los días previos a las primeras elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales, Chávez fue investigado por conspirar y fue detenido como medida de precaución. Cuando era teniente coronel intentó derrocar el Gobierno de Carlos Andrés Pérez con un golpe el 4 de febrero de 1992 en el que murieron casi cien personas. Fracasada la rebelión del 4-F, se rindió y fue arrestado. A los dos años de prisión sin juicio se levantaron los cargos y se le concedió un retiro honroso del ejército por el entonces presidente de la república, Rafael Caldera.

En aquel momento, inició su movimiento político y fundó el Movimiento V República. Fue elegido democráticamente presidente en 1998 con el 58% de los votos. Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999. Impulsó cambios fundamentales en la Constitución de Venezuela. El 30 de julio de 2000 se realizaron elecciones generales para "relegitimar todos los poderes". Ganó con el 59,7% de los votos.

VÍCTIMA DE UN GOLPE DE SUS COMPAÑEROS

El descontento popular en Venezuela precipitó su caída después de tres días de huelga indefinida. Las Fuerzas Armadas se declararon en rebeldía por la dura represión de una protesta, en la que francotiradores y policías mataron a 16 personas e hirieron a un centenar más. Chávez, acorralado, se entregó a una comisión de tres generales. Se dice que renunció el 12 de abril de 2002, después de que el estamento militar y la sociedad civil le pidieran la dimisión, y fue detenido.

El presidente de la asociación de los empresarios, Fedecámaras, Pedro Carmona, asumió la titularidad del gobierno de transición cívico-militar de Venezuela de forma interina. El 13 de abril grupos chavistas se manifestaron en Caracas y se produjeron saqueos en comercios de la ciudad.

El general Raúl Baudel se alzó con una brigada de paracaidistas a favor de Chávez en Maracay. El general Efraín Vásquez, comandante general del Ejército, dijo que el Gobierno provisional cometió errores y condicionó el apoyo de los militares. Marisabel Rodríguez dice que su esposo, Hugo Chávez, no había dimitido y que en realidad permanecía secuestrado. Carmona anunció su dimisión y reconoció a Cabello. De madrugada, el depuesto presidente Chávez aterrizó en el palacio presidencial de Miraflores para asumir de nuevo el cargo e hizo un llamamiento a la calma. Los militares detuvieron en Fuerte Tiuna al presidente interino, Pedro Carmona.

VICTORIA "LIMPIA Y TRANSPARENTE"

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que la coalición opositora Coordinadora Democrática consiguió las firmas necesarias para pedir un referendo revocatorio contra Chávez, que se celebró el 15 de agosto de 2004 y del que este se proclamó ganador entre acusaciones de fraude de la oposición. El ganador oficial, Hugo Chávez, se mostró eufórico tras conocer su triunfo y no tardó en salir al balcón del palacio de Miraflores para agradecer a Dios "esta victoria, limpia, transparente y contundente del pueblo venezolano" ante cientos de partidarios.

En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 fue reelegido con una amplia ventaja como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Obtuvo el 62,84% de los votos frente al 36,90% de apoyos obtenidos por el candidato de la oposición, Manuel Rosales. Chávez asumió el 10 de enero de 2007 la presidencia desde el período 2007-2013.

EL TUMOR ABSCESADO

En junio de 2011 le encontraron "un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas", razón por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en distintas ocasiones en La Habana. En un mensaje televisado reveló que después de su operación por un absceso pélvico el 10 de junio de 2011 fue sometido a una segunda cirugía para extraer el tumor cancerígeno.

El 7 de octubre de 2012, tras conocer su victoria en las elecciones presidenciales, felicitó a la oposición y a su líder Henrique Capriles por reconocer "la verdad" de su victoria e hizo una invitación a sus adversarios al diálogo. Pese a la nueva victoria del chavismo, las cifras apuntaron a un debilitamiento de la enorme mayoría que logró en las presidenciales de 2006.

Ha tenido cuatro hijos: Rosa Virginia y María Gabriela con su exesposa Nancy Colmenares, y Hugo y Rosinés, fruto de su segundo matrimonio con Marisabel Rodríguez.