Ocho años después de su estreno y con un éxito comparable al de Micky Mouse en Occidente, la censura china ha decidido la retirada de la programación televisiva, por "violenta", de la serie de dibujos animados 'La cabra agradable y el gran, gran lobo', para desconsuelo de sus millones de seguidores.

La imagen de Xi Yang Yang (la cabra agradable), la cabrita de estética "manga" con cuernos y atuendo futurista, es un clásico sin parangón en los dibujos de animación chinos.

Su oronda figura ilustra ropa, pegatinas y todo tipo de productos para niños, que han seguido (a veces en compañía de unos no menos devotos adultos) sus enfrentamientos con el gran, gran lobo en su más de un millar de episodios emitidos.

Pero las autoridades encargadas de regular el contenido audiovisual chino consideraron el pasado fin de semana que, pese a llamarse 'agradable', el animal lanudo no es tan placentero como debe.

El programa narra las aventuras de Xi Yang Yang y su pandilla para escapar con ingenio de las fauces del lobo, una bola gris más parecida a un inofensivo peluche que a una bestia inmisericorde.

Esta persecución tan habitual de otros clásicos como 'Tom y Jerry' ha provocado, según las autoridades que regulan el dibujo animado, que el lobo haya sido atacado a sartenazos 9.544 veces o que haya sido detenido en 1.380 ocasiones. Mientras, Xi Yangyang ha sido cocinada nada menos que 839 veces y se ha electrocutado otras 1.755.

ACCIDENTE CON FUEGO

Tanto incidente ha tenido sus consecuencias entre los telespectadores más jóvenes. El pasado mayo, dos hermanos de la provincia oriental de Jiangsu tuvieron que ser ingresados después de prenderse fuego al intentar recrear una escena del programa.

Los padres de los niños demandaron a la productora, Creative Power Entertaining, por 260.000 yuanes (alrededor de 31.000 euros), para cubrir los gastos médicos y exigieron una disculpa pública. Además, pidieron que se alertara antes de la violencia del programa para que los adultos pudieran "intervenir".

Una solución parecida es lo que reclaman muchos de los fans de Xi Yangyang, que piden un sistema que advierta a los padres sobre el contenido más o menos apto para la infancia de los programas de televisión, y que permita al dibujo animado seguir en pantalla.

PROTESTAS EN INTERNET

El anuncio de la eliminación de la serie, divulgado por la Administración de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión, no especifica si el dibujo volverá en algún momento a la parrilla, y ha motivado numerosos comentarios en las redes sociales del país.

Más de 55.000 usuarios de Weibo, el Twitter chino, se han pronunciado sobre la noticia, con una aplastante mayoría en contra de la cancelación y críticas que en ocasiones van más allá de la mera retirada del dibujo animado.