El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, aseguró hoy que China está "lista" para desarrollar "esfuerzos activos" hacia la desnuclearización de Corea del Norte, de la que consideró que "ha dado pasos en la dirección correcta".

En su primer discurso público al frente de la cartera de Exteriores, que asumió el pasado marzo, Wang destacó que "es hora de dar pasos concretos para retomar las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China), después de que Pyongyang invitase recientemente a Washington a reiniciar el diálogo.

El ministro chino hizo sus declaraciones en el Foro Mundial de la Paz, que se celebra entre hoy y mañana en Pekín, y en paralelo a la visita oficial de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, quien hoy abordará la cuestión norcoreana con el presidente chino, Xi Jinping.

"El interés de todas las partes, incluida China, es lograr la desnuclearización de la península Coreana", dijo Wang, quien añadió que "el objetivo es que Corea del Norte abandone sus planes nucleares".

El ministro consideró que China, principal aliado y suministrador de ayuda económica del régimen norcoreano, ha "asumido su cuota de responsabilidad" en la crisis de la vecina península Coreana, y se mostró optimista en que se retomen las conversaciones multilaterales, paralizadas por Pyongyang desde 2008.

En un hotel de la capital china y frente a más de un centenar de líderes políticos y diplomáticos de todo el mundo, Wang instó a "todas las partes" involucradas en el conflicto a que opten "por el diálogo" como la "única solución posible".

En líneas más generales, el ministro subrayó el compromiso de la potencia asiática con la creación de un orden mundial "multipolar más equitativo" y con su papel creciente en los asuntos internacionales.

"Sabemos que hay quienes nos miran con suspicacia o con admiración por el desarrollo de China", país que "está preparado para responder a las expectativas internacionales a través de una diplomacia más activa", subrayó.

No obstante, Wang resaltó que la potencia asiática es aún "un gran país en vías de desarrollo; ni rico, ni fuerte; todavía nos queda mucho camino por recorrer".

En esa línea, aseveró que "China nunca se ha separado ni se separará de los países en vías de desarrollo" porque, añadió, "la moralidad prevalece a los intereses".

Con los presidentes de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, y de Surinam, Dési Bouterse, como invitados de honor del foro, el ministro abogó por una "cooperación en la que todos ganemos".

"Siempre que se necesite a China, China estará deseosa de ayudar", prosiguió.

Como ejemplo de la voluntad del nuevo Gobierno del país asiático en reforzar su papel diplomático, Wang recordó los recientes viajes del presidente, Xi Jinping, a Rusia, vecino y aliado, y a Estados Unidos a comienzos de mes, donde se reunió con su homólogo, Barack Obama.

Con ambos, dijo, acordamos varios elementos clave en nuestras relaciones: "la renuncia al conflicto, el respeto mutuo y la cooperación en base a la igualdad".

En cuanto a los ciberataques, el asunto que más fricciones causa actualmente entre China y EEUU sobre todo a raíz de las filtraciones del extécnico de la CIA Edward Snowden, Wang tan sólo se refirió a él como "una de las grandes amenazas" del panorama internacional.

Como hizo previamente el vicepresidente chino, Li Yuanchao, en su discurso de apertura del foro, el ministro exhortó a los países a "cooperar juntos" en su combate.