El futuro de Estados Unidos se juega en cinco de sus 50 estados. Tras horas de recuento, cálculos y largas esperas, las elecciones presidenciales entre Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden se decidirán en los estados de Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia y Nevada, que a estas horas siguen contando votos.

Algunos de esos cinco estados han avisado que debido al aumento del volumen de voto por correo y sus sistemas de recuento aún pueden tardar horas e incluso días en hacer todo el recuento necesario.

Wisconsin

Como ya sucedió en 2016, Wisconsin vuelve a ser un estado determinante. Con el 97% de los votos escrutados, Biden tiene un margen de 20.000 votos más que Trump con un 49,5% de los sufragios mientras que el presidente se quedaría en un 48,8%. Se espera que los votos por correo se sigan recontando durante el miércoles, pero podría alargarse más.

Wisconsin equivale a 10 votos electorales.

Michigan

En 2016 Michigan y el llamado Cinturón del óxido fueron clave en la victoria de Trump. Ahora, con el 90% escrutado, Biden toma el liderazgo con tan solo 10.000 votos de diferencia, situándose en un 49,3% de los votos frente al 49,1% del presidente. Michigan equivale a 16 votos electorales.

La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, encargada del recuento, ha asegurado que espera tener una imagen "muy clara" de los resultados "en las próximas 24 horas" por lo que pidió "paciencia". El retraso en Michigan se debe a que las localidades con más de 25.000 habitantes tuvieron que esperar hasta el 2 de noviembre para comenzar a procesar las papeletas anticipadas.

Pensilvania

En el vital estado de Pensilvania, con un 76 % del escrutinio, Trump tiene una ventaja de 587.000 votos. Sin embargo, aún quedan más de un millón de votos por correo por contar, que es tradicionalmente favorable a los demócratas. Zonas azules como Filadelfia y Pittsburgh, aún tiene que procesar varios centenares de miles de votos, por lo que es de esperar que Biden recortr su desventaja.

Sin embargo, el proceso podría llevar tiempo. El condado de Allegheny, que incluye Pittsburgh y las zonas residenciales del sur de la ciudad, anunció este miércoles por la mañana que había suspendido el recuento de votos y que lo retomará sobre las 13.30 hora local.

Pensilvania permite que los votos enviados antes de la jornada electoral sean contabilizados hasta tres días después del día de las elecciones, por lo que muchas papeletas podrían no entrar en el escrutinio hasta finales de la semana.

Pensilvania otorga 20 votos electorales.

Georgia

Georgia es un estado tradicionalmente republicano y donde un demócrata no gana desde 1992, pero esta vez la contienda parece más apretada debido a un posible aumento de la participación de afroamericanos en favor de Biden. Georgia tiene 16 votos electorales.

Con el 92 % escrutado, Trump lidera el recuento con 100.000 votos más que Biden, un 50,5% frente a un 48,3%. Sin embargo, aún quedan por contar las zonas más demócratas del estado, especialmente los condados de la ciudad de Atlanta y las zonas residenciales que la rodean. Un accidente con una tubería de agua en un colegio en el condado de Fulton, el más poblado y también fuertemente demócrata, ha causado un retraso de dos horas en el recuento.

Nevada

Con 6 votos electorales, Nevada es otro estado que puede ser determinante. Con un 86% escrutado Biden lidera por 8.000 votos, con un 49,3% frente a un 48,7% de Trump. Ningún candidato republicano gana ahí desde Bush en 2004.

El miércoles por la mañana, las autoridades electorales del estado avisaron de que no comunicarán más resultados electorales hasta las 09.00 hora local del jueves. Todavía no se han empezado a contar las papeletas que llegaron antes de la jornada electoral, lo que podría favorecer a Biden, ya que se espera que los demócratas hayan votado por adelantado en mayor proporción que los republicanos.