El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, tuvo perdida durante meses la tarjeta que lleva los códigos necesarios para activar un ataque nuclear en caso de amenaza. Así lo ha revelado el general Hugh Shelton, presidente del grupo que asesoraba a Clinton en asuntos militares, en un libro sobre el expresidente.

"Durante la Administración de Clinton los códigos desaparecieron durante meses", ha asegurado Shelton en una entrevista en la cadena ABC en la que ha hablado sobre su libro de memorias Without Hesitation: The Odyssey of an American Warrior (Sin duda: La odisea de un guerrero americano). El incidente ocurrió en el 2000.

La tarjeta, conocida en Washington como the biscuit (la galleta), contiene los códigos nucleares más importantes, capaces de desatar una secuencia de ataque a nivel global. Los presidentes de EEUU deben llevarla consigo en todo momento dentro de un maletín negro que lleva uno de sus asesores.

OTRO DESPISTE

No es la primera vez que un despiste de este tipo por parte de Clinton sale a la luz. En 1999, otro militar, Robert Patterson, teniente coronel de las Fuerzas Armadas, ya explicó en sus memorias que el entonces presidente perdió los códigos, cosa que admitió el propio Clinton. En aquella ocasión, la pérdida fue, según Patterson, en 1998, un día antes de que se descubriera el escándalo de Monica Lewinsky.

El que fuera portavoz de Clinton, Joe Lockhart, explicó en 1999 el primero de los incidentes al decir que el expresidente olvidó su maleta al abandonar una reunión de la OTAN con mucha prisa. Del segundo despiste, el revelado por Sheldon, aún no ha habido ninguna reacción oficial.

Entre los rumores relacionados con the biscuit destaca la historia, nunca confirmada ni desmentida, de que el expresidente Jimmy Carter olvidó la tarjeta en un traje que luego fue enviado a la tintorería.