Los rebeldes controlan el 95 por ciento de Trípoli, pero continúan sin dar con el paradero de Muamar el Gadafi, mientras se producen los llamamientos de la comunidad internacional para que el coronel libio abandone el poder y evite el derramamiento de sangre.

Las fuerzas opositoras al régimen del líder libio, Muamar al Gadafi, controlan "un 95 por ciento" de Trípoli y no pararán hasta llevar al dictador ante un tribunal, afirmó hoy su representante en el Reino Unido, Mahmud Nacua.

En declaraciones ante la Embajada libia en la capital británica, Nacua señaló que la oposición trasladará pronto la sede del Consejo Nacional de Transición Libio (CNT) de Bengasi a Trípoli y admitió que se desconoce el paradero de Gadafi.

La salida de Gadafi y la posibilidad de que sea acogido por algún otro país es otro de los asuntos de los que está pendiente la comunidad internacional.

La ministra sudafricana de Asuntos Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, negó que su país haya enviado un avión para facilitar la salida de Gadafi.

"El Gobierno sudafricano quiere desmentir y disipar los rumores y alegaciones de que se han enviado aviones a Libia para llevar al coronel Gadafi y a su familia a un lugar no revelado", dijo Nkoana-Mashabane a los periodistas en Johannesburgo.

Una fuente de la OTAN afirmó hoy que la Alianza Atlántica mantendrá su misión en Libia y continuará con los vuelos de vigilancia y de ataque hasta que todas las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi se hayan rendido.

Mientras tanto, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, exigió hoy a Muamar el Gadafi que deje inmediatamente el poder y que evite más derramamiento de sangre. "Estamos viendo los últimos momentos del régimen de Gadafi. Insto a Gadafi a renunciar inmediatamente y a evitar más derramamiento de sangre", afirmó la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE).

La Unión Europea (UE) afirmó hoy que Gadafi debe dejar de inmediato el poder y "dar paso a una transición democrática e integradora en Libia".

La UE reconoció el pasado 18 de julio al Consejo Nacional de Transición (CNT) como un "interlocutor político legítimo" y dijo que está analizando vías para ayudar económicamente a los rebeldes, incluso mediante el empleo de los fondos congelados.

El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Konstantín Kosachov, afirmó que Gadafi debe "aceptar su derrota y someterse a la voluntad del pueblo".

"A juzgar por las informaciones procedentes desde Libia, la situación de Gadafi ha pasado el punto de no retorno, él no tiene posibilidades de controlar la situación ni siquiera en Trípoli". Kosachov expresó si confianza en que Gadafi no dé "pasos desesperados para conservar el poder a fin de revertir la situación, pues ello conduciría a un derramamiento de sangre aun mayor".

Jiang Yu, portavoz del Ministerio chino de Exteriores, dijo que "China respeta la elección del pueblo libio y espera que la situación se estabilice lo antes posible para que la gente pueda recuperar la normalidad".

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, aseguró hoy que sólo entre el diez y el quince por ciento de Trípoli continúa en manos del coronel Gadafi. En una entrevista al canal por satélite Sky Tg24, Frattini agregó que "no hay espacio para mediaciones o salvoconductos" y que la única alternativa para el líder libio es "la rendición y el inicio de un proceso de la justicia internacional".

Para el jefe de la diplomacia italiana la única solución que tiene Gadafi "es rendirse y designar dos personas que no se hayan manchado en delitos de sangre". Uno de ellos, agregó Frattini, puede ser el ex número dos del régimen libio Abdelsalem Jalloud que se encuentra en Italia, aunque añadió que su país no dará ningún nombre.

La Corte Penal Internacional (CPI) negocia con el Gobierno de transición libio la extradición de Saif el Islam, hijo y portavoz de Muamar el Gadafi, sobre el que pesa una orden de arresto por presuntos crímenes de lesa humanidad contra civiles libios, informó hoy a Efe la secretaría de ese tribunal.