La Orquesta de Extremadura ofrecerá un concierto benéfico para ayudar a los damnificados por el terremoto de Haití el próximo 27 de enero en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz a las 20,30 horas.

El director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, destacó que "todos los beneficios" del concierto "irán íntegramente" destinado para los damnificados por la tragedia ya que todas las "empresas, entidades e instituciones" colaboradoras con la causa lo hacen de manera "desinteresada y gratuita".

A la presentación del concierto de la Orquesta de Extremadura en Badajoz se reunieron hoy el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, y el solista de fagot de la orquesta y fundador del evento, Reynold Luis Cárdenas.

Las entradas para la actuación se pondrán a la venta los días 25 y 26 de 10,00 a 13,00 y el 27 de enero de 10,00 a 13,00 y de 17,00 a 20,00 horas en la taquilla del Palacio de Congresos, y tendrán un precio de 10 euros por persona.

Alonso de la Torre explicó además que en la taquilla se pondrá también a disposición de los interesados una "fila 0" con la cual se podrá aportar una ayuda económica sin necesidad de asistir al concierto.

Sobre la necesidad de esta ayuda, el director general señaló que a pesar de que es "muy importante" la ayuda inicial que se presta, es "igualmente importante, e incluso más, la ayuda tras el primer impacto para la reconstrucción del país y la inversión que hay que hacer realmente para esa reconstrucción".

Por su parte, Reynold Luis Cárdenas apuntó que la idea del concierto nació de su necesidad de "aportar un poco más" desde su "posición como músico" ya que, según quiso recalcar, "la patria es humanidad" y debemos "entender el mundo como la gran patria".

El solista, de nacionalidad cubana, mostró su especial afecto por los damnificados en este terremoto debido a la cercanía de Haití a su país de origen y añadió que la tragedia "pudo haber afectado a mis paisanos y a mi familia".

El concierto estará dirigido por el director titular de la Orquesta de Extremadura, Jesús Amigo, el director de la Orquesta Joven de la Fundación de la Orquesta de Extremadura, Miguel Romea, y por el propio solista de fagot, Reynold Luis Cárdenas.

Así, según señaló Cárdenas, el concierto estará divido en dos parte; de forma que en la primera, Jesús Amigo dirigirá la obertura de la 'Flauta mágica' de Mozart, a la que seguirá una pieza dirigida por Romea "que aún no está elegida".

La segunda parte estará especialmente enfocada a niños y jóvenes y tendrá "un corte de concierto didáctico" donde "la magia del concierto irá junto con la palabra para que el espectador no simplemente vaya descubriendo los instrumentos uno tras otro, sino que siga un hilo conductor que lo lleve hasta bailar una conga". "Uno de los ritmos cubanos mas cercanos a Haití", expresó Reynold.

Por todo ello, el solista definió la actuación como un "concierto variopinto" porque "desde la 'Flauta mágica' o la 'Pequeña serenata nocturna' de Mozart, que se escucharán, hasta una conga cercana cercana a Haití, hay un buen trecho en distancia y en tiempo", por lo que la gente "seguro" va a "disfrutar bastante", concluyó.