Costa Rica vive la mayor epidemia de dengue de su historia con 28.732 casos este año, la cifra más alta desde que en 1993 se registró el primer caso, según cifras oficiales citadas este sábado por la prensa local. Hasta ahora se han confirmado tres muertes, pero los especialistas temen que con el aumento de las lluvias entre septiembre y octubre, las cifras de casos de la enfermedad aumenten.

Las autoridades han alertado de que el 20% de los enfermos son niños, que son más susceptibles para desarrollar complicaciones. En el caso de los menores, los más afectados tienen entre 10 y 14 años de edad (1.781 enfermos), seguidos por los de menos de 4 años, dijo José Luis Garcés, del Ministerio de Salud, según ha informado este sábado el diario local 'La Nación'.

El Hospital Nacional de Niños ha informado que en lo que va de año ha debido internar a 28 menores por dengue, cifra superior a la de todo el 2012. Además, ese centro de salud atiende entre 10 y 15 niños por día por consultas de dengue y se realizan de dos a tres hospitalizaciones por semana. Las autoridades llevan a cabo una gran campaña de prevención entre la población en la que participan maestros y estudiantes del sector público, así como jornadas de fumigación, pero las cifras de personas infectadas con el virus del dengue, que se transmite por las picaduras de algunos mosquitos, no han dejado de aumentar en todo el año.