Al menos cuatro personas murieron y otras doce resultaron heridas, todas ellas civiles, en un ataque suicida hoy en Kabul, donde un insurgente hizo estallar una carga de explosivos en un mercado, informó el servicio afgano de inteligencia (NDS).

El ataque tuvo lugar en el área de Joy Shir, un bullicioso centro de tiendas cercano a varios ministerios, cuando un hombre con apariencia de mendigo se suicidó al hacer estallar los explosivos que portaba en un chaleco, dijo a Efe el jefe de investigación criminal de la Policía de Kabul, Alishah Paktiaual.

El objetivo del suicida era acabar con la vida del director de la unidad de investigación de los servicios afganos de inteligencia, Kamaludin Achikzai, según un comunicado del NDS al que Efe tuvo acceso, aunque en el ataque murieron sólo civiles y trabajadores de la zona.

La Policía intenta ahora identificar al autor del ataque, cuyo cuerpo quedó destrozado a consecuencia de la explosión.

El de hoy ha sido el segundo ataque suicida registrado en Kabul este año, y se produce sólo un día después del perpetrado ayer contra el jefe de la Policía provincial de Helmand (sur), por parte de otro suicida ataviado con un uniforme del Ejército, que causó la muerte de cuatro policías.

El jefe de Policía, Nabi Mullahjail, resultó, sin embargo, ileso.En lo que va de año han muerto más de 500 personas a causa de la violencia que sacude Afganistán, una cifra que se suma a los 4.400, muchos de ellos civiles, fallecidos en 2006.

El pasado fue el año más sangriento desde que los talibanes fueron desalojados del poder, en 2001.