Un prestigioso cirujano español ha sido llamado en consulta médica a La Habana para que dictamine qué pasos podrían adoptarse para detener el progresivo deterioro de la salud del presidente cubano Fidel Castro. El doctor José Luis García Sabrido, jefe del servicio de Cirugía del hospital Gregorio Marañón de Madrid, salió el pasado jueves rumbo a la isla caribeña.

García Sabrido voló en un avión que el Gobierno cubano había fletado al efecto para que llegara sin demora a tratar al mandatario gravemente enfermo. De las gestiones previas para concertar la visita, así como de la planificación del viaje hasta los últimos detalles, se ocupó la Embajada de Cuba en España.

APOYOS TECNICOS Según informaciones recogidas por este diario, el avión trasladó también algún material clínico de última generación, del que no se dispone en La Habana en previsión de posibles intervenciones quirúrgicas o de nuevos planteamientos terapéuticos.

Aunque el doctor García Sabrido había sido informado por el equipo médico que atiende a Castro, estaba a la espera de practicarle un reconocimiento a fondo para decidir si era aconsejable o no practicar otra intervención. En el hospital Gregorio Marañón aguardan cualquier petición de nuevo material que les pueda llegar desde la Habana.

RENOMBRE INTERNACIONAL García Sabrido es un reconocido cirujano con amplio palmarés de aciertos y gran renombre internacional. Asiduo participante en los congresos de su especialidad, se da la circunstancia de que muy recientemente, José Luis García Sabrido dictó una conferencia magistral, como otros muchos colegas, en el IX Congreso Cubano de Cirugía que se celebró en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El médico español llamado a tratar a Fidel Castro fue discípulo del cirujano José Luis Barros, que sentó escuela en Madrid con nuevas técnicas quirúrgicas en los años 60 y 70. Cuando a Barros le fue diagnosticada una grave enfermedad intestinal eligió a su discípulo más experto en aparato digestivo, García Sabrido, para que le interviniera quirúrgicamente.

INTERROGANTES Aunque el diagnóstico de la enfermedad de Fidel Castro permanece resguardado por la deontología profesional de quienes le asisten, los servicios norteamericanos de información apuntan la posibilidad de un proceso canceroso en la zona del abdomen. No obstante, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó rotundamente que se tratara de un cáncer.

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, dijo el sábado a un grupo de periodistas que planea visitar a Fidel Castro en Cuba a mediados de enero.