Los daños en las infraestructuras entorpecen en las primeras horas la distribución de la ayuda humanitaria entre los afectados por el terremoto en Haití y es "demasiado pronto" para dar un balance de víctimas, ha informado hoy la portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Elizabeth Byrs.

Las prioridades son el rescate de las personas atrapadas bajo los escombros, resolver la falta de agua y de lugares temporales de refugio así como los problemas de saneamiento básicos para evitar epidemias.

El aeropuerto de Puerto Príncipe ha sido reabierto, pero el camino que lo comunica con la ciudad está muy dañado, ha señalado la portavoz de la ONU. Byrs ha dicho que los escombros y otros obstáculos dificultan el paso de vehículos con ayuda.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

La portavoz de la ONU ha confirmado que los servicios de salud, de electricidad, de abastecimiento de agua y de telecomunicaciones han quedado gravemente afectados en la capital, que tiene unos 4 millones de habitantes.

Los daños han sido causados por el propio terremoto y por los deslizamientos de tierra que se han registrado posteriormente, mientras que se esperan "más réplicas (del terremoto) en las próximas horas", ha manifestado la portavoz en una rueda de prensa en Ginebra.

Byrs ha insistido que es posible que además de Puerto Príncipe, las localidades de Carrefur (este de la capital) y Jacmel (sudeste) también hayan resultado muy perjudicadas.

La Oficina Humanitaria de la ONU ha enviado a Puerto Príncipe dos equipos de emergencia que realizarán la coordinación y la evaluación de las necesidades, al tiempo que está movilizando a personal adicional desde Panamá.

MISIÓN DE ESPECIALISTAS

Además, se desplegará una misión conjunta de especialistas de la ONU en cuestiones humanitarias y de medio ambiente para determinar posibles riesgos como consecuencia de esta catástrofe, ha explicado Byrs.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha precisado que sus 200 empleados en Haití han sido localizados y que sus instalaciones no han sufrido daños graves. El director del PMA en Ginebra, Charles Vincent, ha indicado que tiene reservas de 15.000 toneladas de alimentos y 125 toneladas de galletas energéticas en ese país y que podrá ponerlas rápidamente a disposición de los damnificados.

También enviará desde su centro de almacenamiento en El Salvador 90 toneladas adicionales de galletas energéticas, con las que se podrá alimentar a 30.000 personas durante una semana.

CRUZ ROJA

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está contribuyendo a los esfuerzos de ayuda de la Federación Internacional de la Cruz Roja tanto en Puerto Príncipe como desde su base regional en Panamá. Tiene disponible ayuda no alimentaria para hasta 10.000 familias y prevé enviar personal adicional "lo antes posible".

Este organismo tiene previsto prestar atención médica a los supervivientes y apoyar los esfuerzos para recuperar e identificar a las víctimas mortales, cuyo número aproximado sigue aún sin conocerse. Asimismo, ayudará a restaurar el contacto entre las familias separadas por la tragedia.

PROTEGER A LOS NIÑOS

Médicos sin Fronteras (MSF) ha anunciado que en los próximos días, personal adicional de MSF se unirá a los equipos que están en el terreno para evaluar las necesidades de la población tras el terremoto.

También el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha informado que tratará de asistir a los damnificados a través del equipo especializado con en Haití. El organismo de la ONU trabajará para proteger a niños y niñas, especialmente vulnerables en este tipo de catástrofes, para garantizarles espacios seguros en los que tengan cubiertas sus necesidades.

Según Unicef, "la situación de los niños, niñas y mujeres en Haití era ya de gran vulnerabilidad antes de que el terremoto golpeara la isla" puesto que se trata de "uno de los países más pobres del mundo y en constante lucha para recuperarse de años de violencia, inseguridad e inestabilidad mientras lidia con un desastre natural después de otro".