Es un primer paso para poder juzgarle. Los médicos consideran que el presunto criminal nazi, John Demjanjuk, está en condiciones de ser encarcelado y permanecerá, por el momento, en una prisión en el sur de Alemania. Así lo afirmó ayer Jochen Menzel, director de la cárcel de Stadelheim (en Múnich), en cuya enfermería Demjanjuk está siendo sometido a varias pruebas físicas y psicológicas: "Su estado es bueno, no es propio de su edad, sino mejor de lo que puede esperarse de un hombre de 89 años", afirmó Menzel.

Tras su llegada el martes a Alemania extraditado desde EEUU, Demjanjuk ha estado en manos de un equipo médico que determinará si el anciano --acusado de complicidad en el asesinato de 29.000 judíos en el campo de exterminio de Sobibor, en Polonia, en 1943-- puede ser juzgado. "En este momento puede afrontar perfectamente la prisión", señaló Menzel. El director de la cárcel advirtió, sin embargo, de lo impredecible que puede resultar la salud de una persona de esa edad.

La esperanza de Demjanjuk sigue estando depositada en que sea declarado incapaz para afrontar el juicio. La fiscalía de Múnich trabaja contrarreloj para tener preparada la acusación formal por si el dictamen permite el inicio del proceso.