Casi medio siglo después de destapar la historia secreta de la guerra del Vietnam, los Papeles de Afganistán impugnan el conflicto más largo en la historia de EEUU. Sus más de 2.000 páginas confidenciales, derivadas del análisis del conflicto realizado por una agencia gubernamental, describen un esfuerzo coordinado del Gobierno y el Pentágono para ocultar los reveses de la guerra, sus palos de ciego y la falta de una estrategia consistente.

Estos documentos se basan en más de 600 entrevistas a los principales responsable políticos, diplomáticos y militares de la contienda afgana. Después de una larga batalla judicial The Washington Post ha tenido finalmente acceso a la transcripción de las entrevistas y el resultado es demoledor. «Se ha mentido constantemente al pueblo estadounidense», reconoció John Sopko, el director de la agencia que hizo las entrevistas.

Los documentos demuestran, según el Post, que a lo largo de los 18 años de contienda se manipularon los datos para venderle al público que progresaba en la buena dirección. También constatan la falta de una estrategia militar coherente.