Todos los ministros del Gobierno italiano afines a Silvio Berlusconi han decidido presentar su dimisión, según ha anunciado este sábado por la tarde un portavoz del viceprimer ministro y dirigente del Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano.

Los ministros han dimitido porque consideran "inaceptable" e "inadmisible" el ultimátum planteado por el Partido Demócrata y el presidente del Consejo de Ministros, Enrico Letta, quien pidió el día anterior al PDL que aclarase ante el Parlamento nacional si aún prestaba su apoyo al Gobierno de coalición.

La dimisión en bloque de los ministros de Berlusconi es una consecuencia de la condena definitiva por estafa fiscal (a cuatro años de prisión y a cinco del alejamiento de cargos públicos) que falló el pasado mes de agosto el Supremo contra el exprimer ministro conservador. Berlusconi no acepta esta sentencia y ha amenazado con dinamitar el actual Gobierno de coalición. La dimisión de los ministros del PDL es el primer paso de esta nueva operación desestabilizadora del 'Cavaliere'.