dos de los cuatro cazas F-18 del Ejército del Aire español y el avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707 han despegado este mediodía de la base italiana de Decimomannu, al sur de la isla de Cerdeña, para realizar la primera misión de patrulla aérea de combate en el marco de la operación internacional Odisea al amanecer, en Libia. Los pilotos de ambos cazas tienen autorización para abrir fuego si en su vuelo de vigilancia se cruzan con algún avión o helicóptero libio que inclumpla el mandato de la ONU y sobrevuele el espacio de exclusión aérea.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, los dos cazas han realizado su primera patrulla, si bien no se detalla la misión realizada, ni la duración, ni el objetivo de la misma.

De acuerdo al plan establecido por el mando de la coalición internacional, Africom, con base en Stuttgart, Alemania, los dos aviones están llevando a cabo misiones para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea establecida por Naciones Unidas en el espacio aéreo libio. Para buscar un simil fuera del ámbito castrense, los dos cazas hacen funciones de policías del aire que han de garantizar que se cumple la orden la ONU.

A la espera de la orden

España participa en el operativo con cuatro aviones F-18, pertenecientes al Ala 12 del Ejército del Aire, con base en Torrejón de Ardoz, y un avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707, perteneciente al Grupo 47. Asimismo, está previsto que la fragata F-104 Méndez Núñez, el submarino S-74 Tramontana y un avión de vigilancia marítima C-235 se sumen próximamente al dispositivo de la OTAN para el embargo de armas y mercenarios que podrían llegarle a Gadafi por mar. Esta parte del contingente militar español está a la espera de que la OTAN de la orden de zarpar.

El comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj, informó este domingo en rueda de prensa de que España ya ha transferido el mando del avión de abastecimiento en vuelo y de los cuatro cazas F-18 al mando de la coalición internacional.