Dos personas han muerto y otras 27 han resultado heridas en dos atentados con bomba en el sur de mayoría musulmana de Tailandia, ha informado hoy la Policía.

La primera explosión se produjo esta mañana cerca de un concesionario de coches en Yala, en la provincia del mismo nombre, e hirió a ocho transeúntes.

El resto de las víctimas fueron alcanzadas por un segundo artefacto que explotó 10 minutos más tarde cerca del primero.

ATAQUES CASI A DIARIO

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden casi a diario en el sur de Tailandia, pese al despliegue de 31.000 miembros de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción.

Más de 4.100 personas han muerto en la región desde que el movimiento separatista islámico reanudara su lucha armada en enero de el 2004, tras una década de escasa actividad guerrillera.

Tailandia se anexionó en 1902 las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, que formaban el antiguo sultanato de Pattani y donde la mayoría de la población es musulmana y de etnia malaya.

Los insurgentes critican la política de asimilación cultural budista del Gobierno tailandés y exigen la creación de un Estado islámico independiente.