Ecuador abrió hoy un nuevo frente contra Colombia, en plena crisis diplomática, al presentar una demanda ante la Corte de La Haya por las fumigaciones aéreas en la frontera contra cultivos de coca, aunque aclaró que no tiene relación con la violación militar del territorio ecuatoriano del pasado 1 de marzo. La canciller, María Isabel Salvador, informó hoy en el Palacio Presidencial de que la medida se adoptó "al no quedar otro recurso, y después de siete años de esfuerzos diplomáticos infructuosos y frustrantes" para solicitar a Colombia el cese de esas aspersiones.

El anuncio de Salvador se produjo dos días después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijese que hoy emprendería una contraofensiva diplomática a lo que calificó de "abusos" e "insolencias" por parte de Colombia, en torno al ataque militar colombiano a las FARC del 1 de marzo en territorio ecuatoriano. Correa había advertido que hoy daría "una respuesta concreta a todos los abusos que hemos recibido de Colombia, no sólo por la incursión del 1 de marzo, sino en los últimos años".

El llamado "informe blanco" sobre la demanda de Ecuador contra Colombia por las fumigaciones aéreas, asegura que la proximidad entre esta acción y la reciente denuncia ecuatoriana sobre la violación de su espacio territorial en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el Grupo de Río es "absolutamente fortuita". La ministra ecuatoriana no hizo otras referencias a la crisis diplomática generada por el ataque colombiano del 1 de marzo, en el que murieron el portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", cuatro ciudadanos mexicanos, un ecuatoriano, un militar colombiano y una veintena de presuntos miembros de esa guerrilla colombiana.

Con la demanda, cuya redacción comenzó en 2007, Quito busca una declaración de la Corte Internacional de Justicia de que "Colombia ha violado la soberanía y la integridad territorial de Ecuador". Asimismo, una "orden" para que Bogotá se abstenga de realizar fumigaciones con el herbicida glifosato a menos de diez kilómetros de la frontera y para que "pague reparaciones a Ecuador por el daño causado por las aspersiones ilegales".

Las autoridades colombianas, que aseguran que estas fumigaciones contra los cultivos de coca son inocuas para la salud, las mantienen suspendidas a petición de Ecuador desde comienzos de 2007. En su declaración leída, la canciller reiteró el "firme compromiso de Ecuador de resolver toda disputa internacional pacíficamente y en concordancia con el derecho internacional". Salvador recalcó que la demanda se presentó porque "Ecuador tiene pruebas contundentes" de que las aspersiones colombianas contra los cultivos de coca "traspasaron la frontera" y afectaron "seriamente" la salud y economía de numerosos ciudadanos ecuatorianos.

Desde 2000, cuando comenzaron las fumigaciones, Ecuador ha pedido su cese, pero "al no quedar otro recurso, y después de siete años de esfuerzos diplomáticos infructuosos y frustrantes, Ecuador presentó una demanda" ante la Corte de La Haya, dijo la ministra. Para dar trámite a la demanda, Ecuador nombró a Diego Cordovéz, ex canciller y antiguo secretario general adjunto de las Naciones Unidas, como su "agente" en este proceso judicial. La canciller no confirmó informaciones de la prensa local sobre una eventual gira de Correa por varios países europeos para explicar la posición ecuatoriana en la crisis con Colombia.

Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá por la violación a su territorio en la operación militar colombiana contra la guerrilla de las FARC del pasado 1 de marzo. El pasado sábado, Correa amenazó con retirar a la fuerza militar de la frontera con Colombia si el Gobierno de Bogotá persiste en el supuesto ataque mediático contra el Ejecutivo de Quito. El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, indicó hoy que la retirada de las tropas es "un punto extremo al cual se llegaría en el supuesto de que el Gobierno colombiano decida mantenerse en su posición guerrerista".