Multitud de dirigentes estadounidenses y de la comunidad internacional han rendido hoy homenaje al senador demócrata estadounidense Edward Kennedy, fallecido a los 77 años víctima de un cáncer cerebral. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha asegurado que con la muerte de Kennedy, al que ha calificado como el mejor senador de la historia contemporánea del EEUU, el país ha perdido a un "gran líder".

El dirigente, que ha resaltado su tristeza y la de su esposa al conocer la noticia, ha reconocido el importante legado que deja el senador, el cual no dudó en apoyar al actual presidente durante la pasada campaña electoral. "Durante cinco décadas, cada pieza de legislación aprobada en materia económica, de derechos civiles o de salud dirigida a mejorar la calidad de vida de los estadounidenses lleva la impronta de Ted Kennedy o es resultado de sus esfuerzos", ha dicho el presidente.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, ha declarado que "el pueblo americano" ha perdido a un "gran patriota", y los Kennedy han perdido "a su querido patriarca".

RECONOCIMIENTO DE LOS REPUBLICANOS

Nancy Reagan, esposa del fallecido expresidente republicano Ronald Reagan, ha señalado que "en los últimos años, Ted y yo encontramos un terreno común en la [defensa de la] investigación con células madre, y le he considerado un aliado y un buen amigo. Le echaré de menos".

El gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger --casado con la sobrina del fallecido senador, Maria Shriver-- ha considerado al demócrata como un "icono político" y "la roca de nuestra familia". "Era conocido como el león del Senado, un defensor de la justicia social y un icono político. Él era la roca de nuestra familia, un marido, padre, hermano y tío cariñoso. Era un hombre de una gran fe y de gran carácter", ha añadido.

George H. W. Bush (presidente entre 1989 y 1993) ha dicho por su parte que, "aunque durante muchos años no coincidíamos en muchos temas políticos, siempre respeté su inalterable vocación de servicio público".

DESPEDIDA ALREDEDOR DEL MUNDO

La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado, en un mensaje transmitido a Obama, el compromiso con la "justicia y la libertad" del fallecido senador, al que ha calificado de "amigo de Alemania y de Europa".

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha señalado por su parte que habrá duelo en "cada continente" por la muerte del político demócrata, que era "el senador de los senadores".

Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica, ha declarado el papel realizado por Kennedy en la lucha contra el apartheid , y ha calificado al senador fallecido como un "campeón de la democracia y los derechos civiles".