El secretario de Estado adjunto de EEUU para Oriente Medio, Jeffrey Feltman, mostró hoy en Trípoli su apoyo al Consejo Nacional Transición (CNT) y aseguró que la OTAN seguirá su misión "hasta que no haya más amenazas para el pueblo libio". En una rueda de prensa celebrada en un hotel de la capital, Feltman, el responsable estadounidense de mayor rango que visita Libia desde la caída de Trípoli el pasado 23 de agosto, hizo hincapié en la transición democrática, el respeto de los derechos universales y la estabilización del país.

Feltman, que se reunió con el presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil, comentó que le había trasladado que Estados Unidos había visto con buenos ojos los compromisos mostrados por el máximo órgano rebelde con "los derechos humanos, la reconciliación, una transición inclusiva y el reconocimiento del papel de la mujer y la juventud". El responsable, que comentó que su país estaba trabajando para la completa reapertura de su embajada en la capital libia, también alabó los pasos dados por el CNT para dirigir y controlar las fuerzas de seguridad.

"La dirección transitoria está solidificando estos pasos e integrando las milicias bajo una única autoridad civil", dijo, en relación a las informaciones surgidas sobre desencuentros entre grupos milicianos y el órgano político. No obstante, Feltman subrayó que "esto es el principio" y apuntó que la comunidad internacional "particularmente la ONU, tienen una experiencia valiosa que compartir para apoyar los objetivos del pueblo libio", dejando la puerta abierta a continuar la cooperación en todos los campos.

Asimismo, quiso subrayar tres puntos tras sus reuniones de hoy con responsables políticos y miembros de la sociedad civil: que EEUU respeta la soberanía de Libia, que junto con sus socios internacionales sigue comprometido en ayudar a este país del Magreb, incluyendo las operaciones de la OTAN, y que Washington desea establecer unas amplias relaciones con Trípoli.