El Departamento de Estado de EEUU añadió hoy a su lista negra de terroristas internacionales al líder de Al Qaeda en Irak (AQI), Ibrahim Auad Ibrahim Ali al-Badri, y ofreció una recompensa de 10 millones de dólares (más de 7,5 millones de euros) por su captura. Ibrahim, conocido como Abu Duaa, fue añadido a la citada lista para aumentar la presión sobre AQI, que está ya en la lista de organizaciones consideradas terroristas por EEUU. La inclusión en la lista supone la congelación de todos los bienes que Abu Duaa pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe a cualquier ciudadano de este país llevar a cabo transacciones con él y proporcionarle recursos o apoyo material, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Abu Duaa -nacido en Samarra (Irak) en 1971- aparece en segunda posición en el llamado 'Programa de Recompensas por Justicia' del Departamento de Estado, exequo con el líder talibán en Afganistán, Mullah Omar. El terrorista más buscado dentro de ese programa es el nuevo líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, por el que Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares (unos 18,8 millones de euros). Según el Departamento de Estado, Abu Duaa se encarga de coordinar las operaciones de la red terrorista en todo el país, incluidas algunas a "gran escala", como el ataque a una mezquita de Mosul (norte) el pasado 28 de agosto, en el que murió el político suní Tareq Abaui.

Después del ataque estadounidense que acabó con la vida de Osama Bin Laden, Abu Duaa emitió un mensaje en el que amenazaba con "violentas represalias" por la muerte del líder de la organización. Tres días después, el cabecilla regional reivindicó la autoría de un ataque en Hilla en el que murieron 24 policías y resultaron heridas otras 72 personas; se ha atribuido además otros 23 ataques en el sur de Bagdad entre marzo y abril de este año. Abu Duaa también es el máximo responsable de una ola de atentados suicidas que comenzó en Mosul el 15 de agosto de 2011, y que ha causado ya 70 muertos, según el Departamento de Estado. En su página web, AQI ha jurado que lanzará 100 ataques en todo Irak como venganza por la muerte de Bin Laden, incluidas "redadas, ataques suicidas, bombas en carreteras y pequeños ataques armados", indica el comunicado.