El Ejército de Kenia ha lanzado una ofensiva y entrado en territorio de Somalia contra los grupos armados islamistas. Esos grupos son los que han participado esta semana en el secuestro de varios extranjeros, entre ellos la catalana Montserrat Serra y la madrileña Blanca Thiebaut. El portavoz del Gobierno de Kenia Alfred Matua ha asegurado que el objetivo de la entrada del Ejército en territorio somalí "es perseguir al grupo rebelde islamista de Al Shabab al que hacemos responsable de secuestrar y realizar ataques contra la población dentro nuestro país".

Aunque nadie ha vinculado todavía concretamente la operación a un supuesto rescate de las dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras secuestradas el pasado jueves, la policía keniana ya acusó a este grupo islamista del secuestro. Fuentes próximas al grupo terrorista negaron estar implicados en el secuestro poco después de producirse.

Un periodista de France Press ha sido testigo de la presencia de un fuerte contingente militar de Kenia. Helicópteros y las aeronaves sobrevuelan la zona en tareas de vigilancia. El pasado jueves, Montserrat Serra i Ridao y Blanca Thiebaut fueron atacadas en el coche en el que viajaban cerca del campo de Ifo, en el complejo de Dadaab, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

El ministro de Seguridad Interna, George Saitoti, ha informado de que el Gobierno keniano escuda su intervención en el artículo 51 del Estatuto de la ONU, que autoriza a un país a defenderse de cualquier agresión en su territorio, e incluso adentrarse en territorio extranjero para prevenir este tipo de actos. El titular de Seguridad Interna precisó que la incursión busca alejar lo máximo posible de la frontera keniana a los milicianos del grupo fundamentalista islámico Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, de quienes el Gobierno keniano sospecha que fueron los autores del secuestro de las españolas.

El mismo día del secuestro, la policía keniana ya aseguró que todas sus sospechas se centraban en que los secuestradores eran somalíes y miembros del grupo islamista Al Shabab, ligado a Al Qaeda, según Leo Nyongesa, jefe de la policía regional. Sin embargo, un portavoz de la milicia negó su participación. "Estamos al tanto de estos secuestros, pero no estamos tras ellos", aclaró un representante de Al Shabab desde el sur de Somalia.

El secuestro de las españolas eleva a cuatro el número de ciudadanos europeos retenidos en poco más de un mes en Kenia. Una mujer francesa, Marie Dedieu, de 66 años, fue secuestrada el pasado 1 de octubre en el área turística del archipiélago de Lamu y una británica, Judith Tebbutt, de 56 años, permanece secuestrada desde el pasado 11 de septiembre. Se cree que ambas mujeres fueron llevadas también por sus captores a territorio somalí.