El Gobierno español ha presentado este lunes a la Cancillería boliviana una nota para manifestar sus disculpas por el incidente sufrido por el avión del presidente, Evo Morales, en Europa hace dos semanas y expresó su confianza en que el tema quedará zanjado y las relaciones bilaterales se mantendrán en un buen nivel.

La nota fue entregada por el embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez, quien lamentó el proceder de su colega en Viena, Alberto Carnero, a quien Morales acusó de pretender inspeccionar su avión para verificar si en él viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, refugiado momentáneamente en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo y reclamado por EEUU por divulgar información clasificada.

"Lamentamos ese hecho, presentamos nuestras excusas por ese proceder, que no fue adecuado y que al presidente le molestó y le puso en una situación difícil e impropia de un jefe de Estado", sostuvo Vázquez tras entregar la nota. "La inviolabilidad es sagrada y España la reconoce y respeta. Esperamos que se zanje la situación", añadió.