Estados Unidos y Jordania firmaron hoy un acuerdo de cooperación militar como parte de sus trabajos de "coordinación" conjunta, informó la agencia oficial de noticias jordana Petra.

El subsecretario de Defensa estadounidense para Oriente Medio, Matthew Spence, suscribió el documento junto con el jefe del Estado Mayor jordano, Mishal al Zaben.

"El acuerdo representa la continuación de los esfuerzos estadounidenses de apoyar a Jordania, en particular en el ámbito militar", apuntó la agencia oficial, sin dar más detalles.

El acuerdo se produce después de que el rey jordano, Abdalá II, visitase a finales de abril pasado Estados Unidos, donde se entrevistó con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien a su vez viajó a Ammán el pasado 22 de marzo en una gira por la región.

El secretario de Defensa de EE.UU, Chuck Hagel, anunció el mes pasado el envío de tropas del Ejército estadounidense a Jordania para ayudarles a defender su frontera con Siria.

El Departamento de Defensa ha ampliado las consultas sobre la seguridad en Siria con sus aliados y socios, mientras se asegura de que tiene una presencia militar estratégica en la región.

Estas iniciativas para reforzar la seguridad se están llevando a cabo a través del programa de Reducción Cooperativa de la Amenaza para ayudar a los países vecinos de Siria, como Jordania, Turquía e Irak, a contener la amenaza de armas químicas.

El Pentágono ha destinado más de 70 millones de dólares de este programa para Jordania, que incluyen la capacitación y el equipo para detectar y detener las transferencias de armas químicas en la frontera de Jordania con Siria, y el desarrollo de la capacidad de las tropas jordanas para identificar ese tipo de armas.