El volcán Chaparrastique, en el este de El Salvador, ha dejado este lunes de lanzar gases y cenizas horas después de una "súbita" erupción que obligó a evacuar a unas 2.000 personas, informó el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

"Las emanaciones de gases y cenizas terminaron en el transcurso de la tarde (del domingo) y el viento ha permitido que poco a poco el panorama se vaya despejando", afirmó Funes en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión.

Las autoridades habían declarado dos niveles de alerta, uno regional y otro nacional, y evacuaron a pobladores, por la primera erupción en 37 años del volcán Chaparrastique, que ha lanzado ceniza en la parte oriental del país.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó de que se declaró alerta naranja o de alto riesgo en el departamento de San Miguel, donde se ubica el volcán, y en otros lugares aledaños, así como alerta amarilla o preventiva en todo el país.

PERÍMETRO DE TRES KILÓMETROS

Protección Civil ordenó la evacuación de los pobladores en un perímetro de tres kilómetros del volcán, indicó Meléndez en rueda de prensa.

La erupción se produjo con un estruendo a las 10.32 hora local (16.32 GMT), con emanaciones de ceniza y gases que formaron una gran nube que cubrió amplias zonas y alcanzó entre cinco y 10 kilómetros de altura, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).