El Gobierno de Filipinas ha confirmado que los 23 tripulantes del petrolero Mattheos I, entre los que se encuentran cinco españoles, están "bien" y "seguros", dos días después de que el buque fue secuestrado por un grupo de piratas en la madrugada del miércoles a 50 millas de la costa de Togo, cuando trasvasaba gasoil a un barco noruego.

A través de un comunicado, el departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas (DFA, por sus siglas en inglés) ha informado de que todos los tripulantes se encuentran sanos y salvos, incluidos los 14 de nacionalidad filipina, y que ha ordenado a su embajada en Nigeria que dialogue con las autoridades de ese país para garantizar que todos los tripulantes sean rescatados con vida.

El secretario de Asuntos Exteriores, Albert F. del Rosario, ha ordenado a la embajada de Filipinas en Nigeria que contacte con las autoridades de este país africano para rescatar de forma segura a los tripulantes filipinos. La embajada de Filipinas en Noruega también está haciendo gestiones orientadas a la liberación de los rehenes. Los piratas también atacaron el barco Northern Bell, de bandera noruega y cuya tripulación salió ilesa, al que el Mattheos I estaba transfiriendo combustible.

SIN NOVEDADES

El ministerio de Asuntos Exteriores de España no tiene constancia de que los cinco españoles que forman parte de la tripulación del petrolero estén "bien" y "seguros" y recalca que, de momento, no hay ninguna novedad respecto a su situación.

Un portavoz del ministerio ha precisado que, según los datos de Emergencia Consular, no hay novedades sobre la situación del barco, de bandera chipriota, que fue abordado.

Exteriores se remite al comunicado que hizo público el jueves respecto a la situación del buque, en el que afirmaba que está desarrollando "todas las acciones necesarias con la máxima discreción" con el objetivo de preservar la integridad de los cinco españoles.