El presidente francés, François Hollande, ha anunciado este viernes que su país apoyará la petición de ayuda militar realizada por Malí para frenar la ofensiva de los insurgentes islamistas pero ha dejado claro que lo hará en el marco de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Nos enfrentamos a una agresión que está amenazando la misma existencia de Malí", ha subrayado Hollande en un discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en París.

"He decidido que Francia responderá, junto con nuestros socios africanos, a la petición de las autoridades malienses. Lo haremos estrictamente en el marco de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", ha puntualizado.

"Estaremos preparados para frenar a la ofensiva de los terroristas si continúa", ha prometido el mandatario galo, en referencia al avance hacia el sur de los grupos islamistas que controlan desde la pasada primavera el norte del país.

La resolución de la ONU del pasado dicimebre autorizó el despliegue de una fuerza militar africana y accedió a que los países europeos ayuden a entrenar al Ejército maliense de cara a la consecución de la operación, que no se estima pueda llevarse a cabo antes de septiembre.

Responsables del Gobierno francés no han querido comentar las informaciones de que avionies militares, incluidos dos aviones de carga y cuatro helicópteros con soldados que parecían occidentales, aterrizaron a última hora del jueves en el aeropuerto próximo a la localidad de Severe, cerca de donde se está produciendo la última ofensiva rebelde.

Una fuente diplomática ha indicado a Reuters que las resoluciones de la ONU existentes permitirían una posible intervención militar de Francia en el país africano.