Un fuerte terremoto ha sacudido la costa este de Japón. Según los datos preliminares dados a conocer por la agencia estadounidense de terremotos USGS el temblor ha sido de unos 7,3 grados en la escala de Richter y se ha situado a unos 475 kilómetros de Tokio y a 325 de Ishinomaki. Ante la amenaza de un tsunami, la central de Fukushima ha sido evacuada.

El terremoto se ha producido en la costa este de Honshu y el epicentro se ha situado a unos 10 kilómetros de profundidad.

La agencia estadounidense de control de tsunamis del Pacífico PTWC ha emitido una alerta de tsunami tras detectar el terremoto, al que ha atribuido una magnitud de 7,5 grados. Según el comunicado, se ha descartado casi inmediatamente que el temblor vaya a causar un tsunami en Hawái. Sin embargo si se prevé un tsunami menor en la costa japonesa, con un alza de la altura del mar del orden de un metro.

En varios puntos de las prefecturas de Miyagi, Fukushima, Ibaraki y Tochigi el terremoto se han sentido con un nivel máximo de 4 en la escala cerrada japonesa de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad. De momento no se ha informado de problemas en la accidentada central de nuclear de Fukushima, que en marzo del 2011 se vio gravemente afectada por un terremoto y un tsunami que provocó el peor desastre nuclear desde Chernobil. Sin embargo, tras la activación de la alerta de tsunami se ha ordenado a los trabajadores de la planta que evacúen el muelle.

La televisión japonesa ha mostrado imágenes de pescadores en la costa afectada levando amarras y adentrándose en el mar para poder navegar por encima del tsunami, que al final ha sido de poca entidad.

Zona sísmica

Japón y las islas de los alrededores se sitúan en la confluencia de cuatro grandes placas tectónicas : la placa del Pacífico, la de América del Norte, la placa de Eurasia y la placa del mar de Filipinas. La placa del Pacífico se hunde, debajo de la zona de Hokkaido y el norte de Honshu, en la costa oriental de la denominada microplaca de Okhotsk. Desde un punto de vista geológico, Japón se encuentra en el centro de una zona de alta sismicidad en áreas corticales poco profundas. En el 2003 se registró un terremoto de 8,3 grados, y en el 2011 otro de 9.0 grados, que causó un tsunami con olas de más de 40 metros de altura. El balance de esta catástrofe natural fue de 15.845 muertos; 3.380 personas desaparecidas; y 5.893 heridos.