Las fuerzas aliadas han retomado sus ataques sobre Tripoli hace algunos minutos y la defensa antiaérea de las tropas de Gadafi han respondido con disparos, ha informado la cadena de televisión Al Yazira. La cadena de televisión ha difundido en directo imágenes de los ataques. Momentos antes de conocerse esta información, se habían oído varias explosiones en varios puntos de la capital de Libia, inclusive en la zona del Palacio de Muamar Gadafi, donde se ha elevado una columna de humo.

La cadena de televisión qatarí Al Jazira informaba de que la defensa antiaérea de las fuerzas leales a Gadafi había vuelto a abrir fuego en Trípoli después de que se oyera una fuerte explosión en la capital. Por su parte, la cadena de televisión Al Arabia dejaba constancia de que una columna de fuego se elevaba desde el palacio de Bab El Aziziya, la residencia oficial de Gadafi, pero sin ofrecer más detalles.

Los disparos de la defensa antiaérea se han producido después de que las fuerzas armadas libias han anunciado un alto el fuego a partir de las 20.00 GMT (las 21.00, hora peninsular española) en conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Gadafi no es el objetivo de la coalición

La operación aliada Odisea del amanecer no tiene como objetivo al líder libio Muamar el Gadafi, ha declarado el director del Personal Conjunto en el Pentágono, William Gortney, quien ha asegurado que las fuerzas del líder libio están cada vez más aisladas y confusas. "No estamos persiguiendo a Gadafi", ha afirmado Gortney, quien ha asegurado que el total de misiles de crucero Tomahawk lanzados ayer por EEUU y Gran Bretaña alcanzó los 124 y ha confirmado el ataque de EEUU contra la base aérea libia de Ghardabiya.

El vicealmirante estadounidense ha señalado que la operación aliada lanzada ayer por EEUU, Gran Bretaña y Francia ha sido "muy efectiva" y ha disminuido "significativamente" la capacidad aérea del régimen de Gadafi. Ha añadido, además, que los ataques contra efectivos terrestres de Gadafi en el bastión rebelde de Bengasi han sido "bastante exitosos", aunque ha precisado que la ciudad oriental libia es susceptible todavía de sufrir futuros ataques.

Ha hecho hincapié, por lo demás, en que la campaña militar en marcha es un "esfuerzo internacional" cuyo objetivo es implementar la resolución aprobada el jueves pasado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que impuso una zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano. Ha adelantado, asimismo, que EEUU cederá en los próximos días el liderazgo de la operación a un comandante de la coalición aliada, aunque los detalles finales todavía no están perfilados.