Las ONG y los organismos que conforman la opositora Coalición Nacional, señalaron al presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, de haberlos puesto en la mira después de que su Gobierno anunciara una iniciativa de ley que los calificará como "agentes extranjeros" y que ejercerá más control sobre sus finanzas.

El abogado de la ONG Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, dijo a periodistas que esa iniciativa de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, propuesta por los sandinistas que tienen mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (parlamento), tiene como objetivo "perseguirnos".

Golpe de estado

Recordó que el Parlamento, a petición del Ejecutivo, canceló la personalidad jurídica a al menos nueve ONGs en diciembre de 2018 bajo el argumento, según el Ministerio de Gobernación, "de que estos organismos incumplieron los requerimientos legales para su funcionamiento, y que violentaron la naturaleza de sus funciones al haber participado activamente durante el fallido intento de golpe de Estado".

Ortega tilda como intento de golpe de Estado las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, por unas controvertidas reformas a la seguridad social y que fueron silenciadas por el Gobierno por la fuerza.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, consideró que Ortega, con esa iniciativa, "lleva a Nicaragua hacia el pasado dictatorial y totalitario de los años 1980" del siglo pasado.

Totalitarismo de Ortega

A su juicio, la ley reguladora de "Agentes Extranjeros" y una propuesta para establecer la cadena perpetua para los "crímenes de odio", son "violatorias de los derechos humanos y creadas como instrumento político represivo contra la oposición".

"Encarnan una esencia brutalmente totalitaria al mejor estilo de Cuba, Venezuela y Corea del Norte", comparó el activista de DD.HH., para quien el Ejecutivo pretende "callar toda voz crítica y disidencia en Nicaragua".

La abogada Wendy Flores, coordinadora del Colectivo Nicaragua Nunca Más, coincidió en que el Ejecutivo mantiene una jornada de "represión" contra organismos defensores de derechos humanos, así como con sus activistas y sus líderes, "por medios de iniciativas legales o acciones a través de la Policía o fuerzas paraestatales".

Fines electorales

En tanto, la poetisa y escritora Gioconda Belli, que también se refirió a esa polémica iniciativa, dijo que Ortega promueve esas leyes contra los organismos y la oposición como una "maniobra para entorpecer elecciones libres". Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones nacionales en noviembre de 2021.

"La ley de "agentes extranjeros" está dirigida a evitar que la oposición encuentre donaciones o dinero para la campaña electoral de 2021. Es un instrumento para quitar personalidad jurídica, impedir candidaturas, acabar con las ONG, atentar contra la privacidad", opinó Belli, que perteneció al primer Gobierno sandinista (1979-19990) y ahora es disidente.