+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL DRAMA MIGRATORIO

El Gobierno ofrece Algeciras como puerto de acogida del 'Open Arms'

El Ejecutivo español da el paso ante la "inconcebible respuesta de las autoridades italianas"

 

Menores no acompañados desembarcan en el puerto de Lampedusa procedentes del ’Open Arms’. - ALESSANDRO SERRANO

EL PERIÓDICO
18/08/2019

El Gobierno de Pedro Sánchez ha ofrecido este domingo Algeciras como puerto de acogida al barco 'Open Arms', que lleva 17 días con más de un centenar de migrantes a la espera de poder desembarcarles.

La decisión del Ejecutivo español llega después de la cerrazón del ministro italiano Matteo Salvini, quien se niega a abrir el puerto de Lampedusa para desembarcar a las personas rescatadas por la oenegé en aguas del Mediterráneo central.

En una nota difundida por la Moncloa, el Gobierno sostiene que ha adoptado esta medida ante la "situación de emergencia" que se vive en la nave y la "inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini".

"Los puertos españoles no son ni los más cercanos ni los más seguros para el 'Open Arms', como los propios responsables del buque han repetido estos días, pero en estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea", añade el comunicado.

En un mensaje publicado en Twitter, Sánchez ha instado a establecer "una solución europea, ordenada y solidaria" ante el reto migratorio, tras subrayar que "España siempre actúa ante emergencias humanitarias".


El 'Open Arms' lleva cuatro días en aguas italianas después de que un tribunal administrativo de Roma suspendiera el decreto impulsado por Salvini en contra de las oenegés de salvamento de migrantes. Este sábado, el ministro del Interior italiano accedió "a su pesar" a desembarcar a los 27 menores no acompañados que se encontraban a bordo después de que se lo reclamase por segunda vez el primer ministro, Giuseppe Conte.