Un grupo de 35 militares estadounidenses estacionados en la base gaditana de Rota partieron ayer hacia Liberia para estudiar una eventual participación de EEUU en una fuerza internacional de paz para el país africano, en guerra civil desde hace más de tres años. La decisión la tomará el presidente Bush, que comienza hoy en Senegal su primera gira por Africa, en la que buscará colaboración contra el terrorismo a cambio de ofrecer ayuda contra el sida.

Los primeros 13 soldados de EEUU llegaron en helicóptero a Monrovia y aterrizaron en el recinto de la embajada estadounidense. "Estamos aquí para evaluar la situación humanitaria, pero también de seguridad", dijo el capitán Roger Coldiron, que dirige la misión.

La Comunidad Económica de Estados de Africa del Oeste (Cedeao), con el respaldo de la ONU, prevé la formación de una fuerza multinacional de paz de 5.000 miembros, pero pide la participación activa de EEUU. La Cedeao se compromete a aportar 3.000 soldados.

LA INMUNIDAD DE TAYLOR

El asediado presidente de Liberia, Charles Taylor, cuya dimisión pide Bush, aceptó el domingo la oferta de asilo de su colega nigeriano, Olusegun Obasanjo. Ayer, sin embargo, un portavoz del tribunal especial para los crímenes de guerra de Sierra Leona, que ha emitido la orden de arresto internacional contra Taylor, dijo que no tendrá inmunidad.