La portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, declaró hoy que el presidente François Hollande y el primer ministro Jean-Marc Ayrault "no estaban al corriente" de la cuenta irregular en Suiza del titular del Presupuesto, Jérôme Cahuzac.

"Nadie está protegido de tener un mentiroso en su propia familia", dijo a la emisora "Europa 1", la portavoz en respuesta a las críticas de la oposición, que se preguntan si el exministro había informado de la verdad a Hollande y Ayrault.

Ayrault aseguró en declaraciones a la cadena pública "France 2" que hasta ayer no conocía la verdad y dijo sentirse traicionado por Cahuzac, mientras que en un comunicado Hollande calificó los hechos de "falta moral imperdonable".

Por su parte, el ministro de Economía, Pierre Moscovici, afirmó en la emisora "RTL" que desde su gabinete "no ha habido ninguna complacencia, ninguna voluntad de entorpecer la justicia" y favorecer a Cahuzac.

"Pudo haber interrogantes o dudas", concedió Moscovici, quien recalcó que el Gobierno exige "ejemplaridad y honestidad".

Desde la oposición, el máximo responsable de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, acusó a Hollande de haber "mentido" al mostrarse ingenuo con el que era ministro de Presupuesto.

Si Hollande no sabía nada es "extremadamente grave porque significa que mostró una cierta ingenuidad, si lo sabía quiere decir que ha mentido a los franceses", subrayó.

Cahuzac, acusado por un medio de comunicación de haber tenido una cuenta no declarada en Suiza que después habría trasladado a Singapur, negó categóricamente los hechos incluso ante la Asamblea Nacional antes de confesarlo todo ayer.

Relevado como ministro el pasado 19 de marzo por Hollande ante la investigación abierta por la Fiscalía, Cahuzac mantuvo unos 600.000 euros (unos 770.000 dólares) en una cuenta suiza durante "una veintena de años", según su propia declaración.