El candidato socialista a las presidenciales francesas, François Hollande, favorito en las encuestas frente al actual jefe del Elíseo, Nicolas Sarkozy, ha anunciado este lunes que si gana las los comicios de la próxima primavera renegociará el acuerdo alcanzado por la Unión Europea en la cumbre de Bruselas del pasado viernes.

"Si soy elegido presidente de la República, renegociaré este acuerdo", ha afirmado. Hollande considera que el pacto fiscal acordado por los líderes de la UE, con la excepción del Reino Unido, "no es una buena respuesta" para resolver la crisis, "ni para devolver la confianza, ni para el futuro de Europa". A su juicio, para atajar la crisis "lo que falta" es "una intervención del Banco Central Europeo que sea eficaz, los eurobonos y un fondo de salvamento financiero".

Alternativa a la regla de oro

En cuanto a la reforma constitucional acordada por los líderes de la Unión Europea para incorporar la llamada regla de oro; el compromiso de equilibrio presupuestario, Hollande ha avanzado que si resulta elegido presidente promoverá "una ley de programación" que fijará un programa para la vuelta al equilibrio de las cuentas públicas "a finales de 2017".

"No haré nada que pueda hacer frágil a Francia", ha advertido el líder de los socialistas franceses, en un momento en que las agencias de calificación, entre ellas Moody's, amenazan con rebajar la nota soberana a su país.

Las declaraciones de Hollande suceden a un fin de semana marcado por las críticas de miembros del Gobierno francés y de otros responsables de la derecha a los socialistas por su negativa a aprobar antes de las presidenciales de la próxima primavera una reforma constitucional para adoptar la regla de oro. Los socialistas, que son imprescindibles para esa reforma porque se necesita una mayoría cualificada en el Parlamento, se niegan a adoptarla durante el mandato de Nicolas Sarkozy porque consideran que este es el responsable del déficit que Francia viene acumulando en los últimos años.