+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

movilizaciones

Hong Kong vuelven a salir a la calle este domingo

Las movilizaciones se mantienen ante la huelga general convocada para el lunes

 

Los manifestantes toman el parque de Po Tsui de Hong Kong. -

04/08/2019

Miles de manifestantes han salido a las calles de Hong Kong este domingo, un día después de violentos enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y la policía. La ciudad controlada por China ha sido sacudida por meses de protestas contra un proyecto de ley para permitir que las personas sean extraditadas para ser juzgadas en China continental y se planea una huelga general destinada a detener la ciudad el lunes.

La policía ha señalado en un comunicado que habían arrestado a más de 20 personas por delitos durante la noche, incluida la reunión ilegal y el asalto. El sábado, la policía disparó múltiples rondas de gas lacrimógeno en enfrentamientos con activistas vestidos de negro en el área de Kowloon.

Este domingo, miles de manifestantes han marchado pacíficamente en la ciudad de Tseung Kwan O, en los Nuevos Territorios, con coloridos carteles y panfletos. Vestidos de negro, los manifestantes vitorearon cuando convocaron a una huelga masiva en Hong Kong el lunes. "Estamos tratando de decirle al Gobierno que (retire) el proyecto de ley de extradición y que la policía detenga las investigaciones y la violencia", dijo Gabriel Lee, un estudiante de tecnología de 21 años.

Lee dijo que lo que más sle disgusta es que el Gobierno no respondía a ninguna de las demandas de los manifestantes ni examinaba la violencia policial. Los manifestantes provocaron incendios el sábado en las calles ante una comisaría de policía con contenedores de basura, y bloquearon la entrada al túnel Cross-Harbour, cortando una importante arteria que une la isla de Hong Kong y la península de Kowloon.

Comercios cerrados

Las principales tiendas de la popular zona turística y comercial Nathan Road, normalmente repletas los sábados, fueron cerradas, incluidas varias tiendas de conveniencia, la cadena de joyas Chow Tai Fook y las marcas de relojes Rolex y Tudor. Lo que comenzó como una respuesta enojada al proyecto de ley de extradición, ahora suspendido, se ha negado a atender las demandas por una mayor democracia.

Las protestas se han convertido en la crisis política más grave en Hong Kong desde que regresó al dominio chino hace 22 años después de ser gobernada por Gran Bretaña. Miles de funcionarios se unieron a las protestas antigubernamentales el viernes por primera vez desde que comenzaron en junio, desafiando una advertencia de las autoridades de permanecer políticamente neutrales.

Las protestas marcan el mayor desafío popular para el líder chino Xi Jinping desde que asumió el cargo en 2012. La agencia oficial de noticias de China, Xinhua, escribió el domingo que "el gobierno central no se quedará de brazos cruzados y dejará que esta situación continúe. Creemos firmemente que Hong Kong podrá superar las dificultades y los desafíos que se avecinan". Se le ha permitido a Hong Kong retener amplias libertades, como un poder judicial independiente, pero muchos residentes ven el proyecto de ley de extradición como el último paso en una implacable marcha hacia el control del continente.