El español nacionalizado uruguayo Enrique Iglesias, actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se hará cargo a partir del próximo mes de julio de la dirección de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que tendrá sede en Madrid y comenzará a funcionar a partir de octubre. El ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, anunció ayer la designación "unánime" de Iglesias, durante la reunión que los 22 representantes diplomáticos ibeoramericanos celebraron en Guimaraes, al norte de Portugal.

"Hay una gran satisfacción --señaló Moratinos-- porque hemos elegido a un iberoamericano por excelencia". Tanto el ministro español como su homólogo portugués, Diogo Freitas do Amaral, se mostraron convencidos de que Iglesias aceptará "rápidamente" el cargo, "en 48 horas o en una semana".

El encuentro de ministros iberoamericanos sirvió también para trazar las líneas de la próxima cumbre iberoamericana. Cohesión social y desarrollo económico son dos de los temas que estarán sobre la mesa en Salamanca los próximos 14 y 15 de octubre.