Las autoridades egipcias se han incautado de un cargamento de seis misiles antitanque y antiaéreos en la península del Sinaí que los contrabandistas pretendían enviar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna en la Franja de Gaza, según han informado los servicios de seguridad egipcios. Las fuentes consultadas han asegurado que los misiles, incautados en el centro de la península del Sinaí a última hora del jueves, son "modernos" aunque no han precisado su origen. La operación no ha permitido arrestar a los contrabandistas responsables de este cargamento.

Las fuerzas de seguridad egipcias están intentando recuperar el control de la península del Sinaí, que hace frontera con Israel y la Franja de Gaza y que ha permanecido descontrolada desde la revuelta que provocó la renuncia el 11 de febrero de 2011 del hasta entonces presidente, Hosni Mubarak.

El Ejército anunció reciéntemente que se había incautado de cohetes y otras armas en un desierto próximo a la frontera con Libia, una zona que alberga gran cantidad de armamento desde la guerra civil que puso fin al régimen del coronel Muamar Gadafi a finales de 2011.

En 2012, las autoridades egipcias clausuraron varios túneles que estaban siendo empleados para pasar mercancías de contrabando a la Franja de Gaza, una operación enmarcada en la ofensiva lanzada tras la muerte de 16 guardias fronterizos egipcios a manos de milicianos islamistas el pasado 5 de agosto.

Egipto actuó como mediador en la última tregua acordada entre el Gobierno israelí y Hamás en noviembre de 2012. En virtud de ese pacto, Israel ha exigido a las autoridades egipcias que detengan el tráfico de armas con destino a Gaza.

"Hamás ha sido disuadido en la Franja de Gaza y Egipto está comprometido en la prevención del tráfico de armas", ha dicho el viceprimer ministro israelí, Moshe Yaalon, en un comunicado publicado este viernes.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, se ha comprometido a restablecer el orden en la península del Sinaí, una determinación que ha hecho aumentar las diferencias entre la población, beduinos en su mayoría, y el Gobierno central.