El primer ministro portugués, el conservador José Manuel Durao Barroso, cuenta con "un apoyo arrollador" de los líderes de los 25 estados miembros de la Unión Europea (UE) para ser elegido como sucesor de Romano Prodi al frente de la Comisión Europea, anunció ayer con satisfacción el primer ministro irlandés y presidente semestral de la UE, Bertie Ahern.

La presidencia irlandesa convocó una cumbre europea extraordinaria en Bruselas para mañana por la tarde para formalizar la designación. Durao Barroso, que se ha caracterizado por su bajo perfil político en la UE y que no ha destacado por su europeísmo, debe asumir su nuevo cargo el 1 de noviembre.

Los 25 líderes europeos también prorrogarán el martes el mandato de Javier Solana como responsable de la política exterior y de defensa de la UE, lo que en la práctica le convertirá en el futuro ministro de Asuntos Exteriores de la UE, cuando entre en vigor la Constitución europea.

CERRAR LA CRISIS El compromiso logrado por Ahern a través de contactos telefónicos permitirá cerrar la crisis política abierta en la UE el 18 de junio en Bruselas, cuando el enfrentamiento entre Gran Bretaña y el eje franco- alemán bloqueó el nombramiento del nuevo presidente del Ejecutivo comunitario.

Ahern explicó que había hablado con Durao Barroso para anunciarle que contaba con el respaldo de los líderes europeos para el cargo. "Es un gran homenaje al primer ministro", comentó Ahern.