Israel mantiene detenido al periodista de Al Yazira Samer Allawi, palestino y jefe de la delegación en Afganistán de la cadena qatarí, informaron hoy a Efe fuentes oficiales israelíes.

"Podemos confirmar que ha sido detenido, pero no podemos dar más detalles", dijo a Efe una portavoz del servicio de inteligencia interior israelí, Shin Bet.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, instó ayer las autoridades israelíes a que clarifiquen la situación legal y las acusaciones contra el reportero que, aseguran, permanece retenido hace una semana.

Allawi, que tiene pasaporte jordano, fue arrestado cuando atravesaba el cruce fronterizo de Allenby-Rey Husein, entre Jordania y el territorio ocupado de Cisjordania, que controla el Ejército israelí del lado palestino.

Según declaró su familia a Al Yazira, Allawi se dirigía hacia Kabul tras haber pasado tres semanas de vacaciones con su familia en la ciudad palestina de Naplusa, informó en un comunicado la organización de defensa de los periodistas.

En un primer lugar las autoridades israelíes comunicaron a sus familiares que el periodista sería retenido cuatro días para ser interrogado, un plazo que, posteriormente, se amplió a ocho días, si bien no fueron informados de los cargos que pesan sobre él.

El Centro Palestino para el Desarrollo de la Liberta de Prensa (MADA) denunció que el arresto supone "una violación patente de la libertad de expresión y de la legislación internacional" y pidió al mundo que presione a Israel para que libere al reportero.