Se trata de 15 enclaves, cuatro de ellos habitados, formados por caravanas y casas prefabricadas, pero el Gobierno de Ariel Sharon empezó ayer a afrontar su particular examen de selectividad para aprobar a ojos de EEUU la primera fase de la Hoja de ruta . El Ministerio de Defensa ordenó la evacuación de enclaves de colonos no autorizados por la legislación israelí en Cisjordania como anunció Sharon en la cumbre de Aqaba (Jordania) ante la ira de los colonos, que prometen resistirse a la orden de desmantelamiento.

Después de unas negociaciones infructuosas entre militares y colonos para pactar la lista de enclaves a desmantelar, el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, presentó a los líderes de los colonos una lista con los 15 enclaves que empezaron a evacuarse ayer ante el pasmo de los representantes de los colonos.

TAREA DIFICIL

Como en otros intentos de evacuación, no parece que esta vez el desmantelamiento vaya a ser una tarea fácil, aunque la mayoría de los líderes colonos hablan de resistencia, pero no de enfrentarse directamente al Ejército. "Haremos todo lo que podamos para torpedear, obstruir y prolongar esta decisión", declaró Yehoshua Mor-Yosef, portavoz de los colonos, quien añadió: "Por cada enclave que el Ejército evacue, los colonos regresaremos para ocupar 10 colinas más". Mofaz, por su parte, afirmó que confía en que el proceso de evacuación se complete de forma pacífica y sin graves accidentes como los que se produjeron en un intento similar el pasado octubre.

Por la tarde una grúa desmanteló el enclave de Amona, junto al asentamiento de Ofra, compuesto sólo por un depósito de agua. Los habitantes de Ofra trataron de impedir el paso de la grúa militar, pero se limitaron a no cooperar. Y es que los colonos ven en el desmantelamiento de los enclaves el principio del fin de los asentamientos en la zona.

Fuentes israelís afirmaron que la decisión es un ejemplo de la determinación de Sharon de continuar apostando por la Hoja de ruta a pesar de los problemas con los que se encuentra dentro de su propio partido. Ehud Olmert, uno de los pesos pesados del Gabinete de Sharon, dijo que ni ataques como el pasado domingo --en el que murieron cinco soldados y los cinco activistas palestinos que los mataron-- harán desistir al primer ministro Sharon. Pero también seguirán las operaciones "contra el terrorismo como si no hubiera un proceso de paz", afirmaron fuentes oficiales.

AZNAR Y BUSH HABLAN

El presidente norteamericano, George Bush, y el primer ministro español, José María Aznar, pasaron ayer revista al proceso de paz en Oriente Próximo y a la situación en Irak, en una conversación telefónica de media hora, según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

El líder de la Casa Blanca evocó "las próximas etapas del proceso de paz" entre israelís y palestinos y los resultados de su reciente gira por la región, donde puso en marcha la ´Hoja de ruta´. Bush recordó al dirigente español los peligros "de la proliferación de armas de destrucción masiva" y compartió con Aznar las inquietudes de Washington acerca del programa nuclear iraní.