El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic llegó hoy a las dependencias penitenciarias del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia de La Haya, tras ser trasladado de madrugada desde Belgrado, confirmó un portavoz del TPIY.

Todavía no está claro si el ex líder yugoslavo fue trasladado a la prisión en un convoy de dos coches azul oscuro blindados, como había indicado en un principio la radio holandesa, o si ha llegado en helicóptero. Sobre las 07.45 horas (05.45 GMT) aterrizó en la prisión, situada en Scheveningen (cerca de La Haya), un helicóptero de la policía, mientras otro sobrevolaba la zona.

El ex líder político serbobosnio salió a las 04.20 horas (02.20 GMT) desde el aeropuerto de Belgrado, donde fue trasladado desde las dependencias judiciales donde estaba detenido desde su arresto el pasado día 21, según fuentes en Belgrado. Un convoy de cuatro vehículos todoterreno partió del Tribunal de Belgrado a las 03.45 horas (01.45 GMT) para escoltar a Karadzic hasta el aeródromo de la capital serbia, desde donde fue trasladado hasta el aeropuerto de Rotterdam, donde llegó a las 06.30 horas (04.30 GMT).

El ex líder serbobosnio expresó su intención de defenderse solo ante el TPIY, aunque tendrá un equipo de asesores. Karadzic fue arrestado por los servicios de inteligencia serbios en las proximidades de Belgrado, donde vivía bajo identidad falsa y se dedicaba a la medicina alternativa.

El ex presidente de los serbios de Bosnia está acusado por el TPIY del genocidio y otros crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995). En los días pasados, se esperaba la decisión del Tribunal de Belgrado sobre una eventual apelación del abogado de Karadzic, Svetozar Vujacic, a la decisión sobre su extradición.

Vujacic intentó retrasar el proceso, aunque no era posible impedirlo, y anunció que el pasado viernes, cuando expiraba el plazo para hacerlo, envió la apelación por correo, aunque no confirmó desde dónde remitió el documento. El letrado aseguró que el objetivo de su estrategia era dar tiempo para que la familia de Karadzic, que reside en Bosnia, pudiera visitarle en la cárcel en Belgrado.