Con dos victorias más sobre sus rivales demócratas, en los caucuses celebrados el sábado en Nevada y el Distrito de Columbia, el senador John Kerry siguió ayer imparable su camino hacia la candidatura demócrata para disputar la Casa Blanca al republicano George Bush en noviembre. Su siguiente prueba será mañana en las primarias de Wisconsin, una formalidad para Kerry que lidera los sondeos en ese estado.

"El presidente ha conseguido unificar a este partido", ironizó el propio Kerry el sábado, tras sus dos nuevos triunfos, en total 14 de las 16 consultas celebradas. En Nevada, el senador logró el 63% de los sufragios, y en el Distrito de Columbia, donde está la capital federal, Washington, cosechó el 47%.

OBJETIVO COMUN "Estos resultados demuestran que nuestra campaña está uniendo en un propósito común a estadounidenses de diferentes partes del país y de diferentes estratos", interpretó Kerry. Tal propósito se centra en arrebatarle a Bush la Casa Blanca, por lo que el presidente ha lanzado una agresiva campaña para desacreditar a su rival demócrata.

Las primarias de mañana en Wisconsin pueden decidir el futuro de los dos principales rivales de Kerry, el exgobernador de Vermont Howard Dean y el senador John Edwards.