El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha terminado este lunes en Tokio su gira asiática con la apuesta clara de Washington y de sus aliados en la región de retomar las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte.

El responsable de la diplomacia estadounidense ha dicho en la capital japonesa, durante la última escala de un viaje que le ha llevado desde el pasado viernes por Corea del Sur, China y Japón, que EEUU está abierto a un diálogo "auténtico y fiable".

"EEUU continúa abierto a negociaciones auténticas y fiables para la desnuclearización", ha asegurado Kerry, que con sus declaraciones traslada ahora al país comunista liderado por Kim Jong-un la responsabilidad de resolver en la mesa de negociación sus desafíos.

La idea de apostar por la vía de diálogo tras más de un mes de persistentes amenazas por parte del régimen norcoreano ha sido refrendada por Corea del Sur y Japón, aliados de EEUU en la región, e incluso sustentado por China, hasta ahora el principal valedor económico y político de Pionyang.

"Si Corea del Norte avanza hacia la desnuclearización, entonces Japón no cerrará la ventana al diálogo", ha asegurado el ministro portavoz japonés, Yoshihide Suga.

"Fuerte compromiso" de China

Durante su discurso en el Instituto de Tecnología de Tokio, Kerry ha querido dejar claro que estos países "están unidos" en su apuesta por el diálogo, y ha querido aplaudir "el fuerte compromiso" mostrado por China a la hora de solicitar recientemente la desnuclearización de Corea del Norte.

Por su parte, el Gobierno chino ha pedido a todas las partes en conflicto en la península coreana que "pase lo que pase, permanezcan comprometidas con la paz, la estabilidad, la desnuclearización y la solución mediante el diálogo".

"Mantenemos comunicaciones con las partes implicadas y les urgimos a que no tomen acciones que conlleven una escalada de las tensiones", ha destacado la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

Hua insistió en que el diálogo a seis, con China como anfitriona además de las dos Coreas, Japón, Rusia y EEUU, sigue siendo el canal adecuado para "lograr una paz duradera en el noreste de Asia".